La visita al Corral de Comedias costará seis euros y medio

La Tribuna
-

El BOP publica hoy las nuevas tarifas de los bonos de visita de los espacios turísticos y bonificaciones en licencias de obras

La visita al Corral de Comedias costará seis euros y medio

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, publica hoy las distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas en el a última sesión plenaria celebrada en noviembre. Así, entran en vigor hoy, las nuevas tarifas de los bonos de visita de los espacios turísticos, gestionados por el Ayuntamiento. El bono general para los siete espacios municipales es de 11 euros- antes 10 euros- y con teatralizada 15 euros; el bono de tres espacios pasa a 8 euros y con teatralizada 11 euros. La visita teatralizada al Corral de Comedias pasa de 7 a 9 euros y la entrada reducida a 6,5 euros.

Los espacios municipales visitables son: el Corral de Comedias, la iglesia de San Agustín, Teatro Municipal, Casa-palacio Juan Jedler, Convento de la Asunción Calatrava (claustro de los Dominicos), Museo del Encaje y Blonda y el mirador del Silo.

Desde hoy también se puede volver a adquirir la entrada individual. El alcalde Francisco Javier Núñez explica que era una demanda recurrente de turistas que volvían a Almagro y habían mostrado su interés de conocer algunos de los espacios que con anterioridad no pudieron visitar. La tarifa establecida es de 6,5 euros para el Corral de Comedias y para el resto de espacios 3, 5 euros.

Además, se ha establecido el cobro de 200 euros/hora en jornada ordinaria para las representaciones teatrales, culturales y musicales en el Corral de Comedias y de 250 euros en jornada extraordinaria.

El BOP publica también hoy la nuevas tasa de basura que se pagará en el recibo del segundo trimestre del año y las distintas bonificaciones relacionadas con obras.

Así, el Ayuntamiento con el objetivo de promover la inversión económica, bonificará con un 50% la cuota para las obras de mejora de los establecimientos del comercio minorista y actividades hosteleras con al menos 5 años desde su apertura. Además, una segunda bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra, ICIO, en función de la inversión y del número de empleos creados que permitirá declarar la obra de utilidad municipal antes de la concesión de la licencia y la posterior bonificación. En la misma ordenanza, también se ha modificado el tipo de gravamen del ICIO, que ha pasado del 2,5 al 2,8% cuando la base imponible no supere los 12.000 euros y el 3,10% cuando supere esa cantidad.

También se publican las modificaciones de las tarifas de ocupación de terrenos con materiales de construcción y escombros, la de otorgamiento de licencias urbanísticas y la del régimen de garantías, las fianzas de las obras que han disminuido en todos los casos alrededor de un 50%. Respecto a la ocupación de terrenos con materiales de construcción, en el artículo 5 se indica que la tarifa será de 0,51m2/día a 0,20 por ciento de la cuantía del Presupuesto de Ejecución (PEM), el presupuesto de la obra, más el 0, 20 m2/día declarado. Y una cuota por la ocupación de terrenos no autorizado o excedido según lo declarado en los que se pagará 0,51 euros/m2/día. Con esta modificación se pretende evitar un trato discriminatorio entre los vecinos ya que dependía de la supervisión técnica para confirmar los metros ocupados.

Respecto a la ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas, ha quedado establecida una cuota de 120 euros en concepto de segundas y sucesivas revisiones de proyectos y memorias de obras. Se trata de una medida para agilizar el trabajo de los técnicos de urbanismo, que han tenido que revisar en varias ocasiones un mismo proyecto al no haber incluido las modificaciones pertinentes solicitadas de antemano. Para el alcalde, la medida es permitirá que los recursos y técnicos se pondrán dedicar a otras tareas del departamento como es la concesión de licencias urbanísticas.

Queda pendiente, la publicación de la nueva tasa por el servicio de ayuda a domicilio que también se aprobó en el último pleno. En unos días, se publicará, anuncia el Consistorio.