Urbano, flamenco, rock y baladas hacen vibrar el Benidorm Fest

Europa Press
-

Almácor, Angy Fernández, Dellacruz, Jorge González, Lérica, Mantra, María Peláe, MARLENA, Miss Caffeina, Nebulossa, Noan, Quique Niza, Roger Padrós, Sofia Coll, st. Pedro y Yoly Saa buscan ser el próximo representante de España en Eurovisión

Urbano, flamenco, rock y baladas hacen vibrar el Benidorm Fest - Foto: EFE/ J.J. Guillén

Una variedad de estilos musicales, entre los que se hallan la música urbana, electrónica, synth pop, flamenco, folk, bolero, rock o baladas, está presente en las 16 canciones que competirán en el Benidorm Fest 2024.

"Las hemos estado escuchando mucho, hemos visto su proceso desde la maqueta y teníamos muchas ganas de poder presentarlas", ha dicho en la presentación Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión y codirectora del Benidorm Fest. "Tenemos buenos artistas, buenas canciones y nuestra obligación ahora es que todo eso brille mucho en el escenario", ha remarcado.

Sobre las puestas en escena, ha adelantado que también hay gran diversidad de propuestas escenográficas: "hay algunas minimalistas que dan protagonismo a la voz de los artistas y otras con estructuras en el escenario que van a servir para explicar bien las canciones".

Para César Vallejo, codirector del Benidorm Fest, hay que poner en valor que este año detrás de las canciones "hay grandes letristas y grandes productores". "Eso nos ayuda mucho para ser más industria y hacer mucho mejor al Benidorm Fest", ha declarado.

De este modo, Almácor ha presentado su tema Brillos platino. "Vengo a aportar mi granito de arena a este género musical --género urbano-- que es muy rico y muy variado", ha dicho, mientras que Angy Fernández, con su tema pop rock Sé quién soy, ha declarado: "Quiero presentarme para vencer a mis miedos y no había mejor momento y mejor lugar para hacerlo".

Beso en la mañana es la propuesta Dellacruz para el Benidorm Fest. "Busco ir a Eurovisión y sobre todo disfrutar. Me siento muy querido por RTVE y me encanta el equipo que tengo", ha dicho el canario, que ha presentado esta canción pop urbana con toques electrónicos.

El momento perfecto

Asimismo, el objetivo de Jorge González, que defenderá Caliente, siempre ha sido representar a España en Eurovisión y así lo ha confesado: "Creo que es la oportunidad para intentarlo porque con Caliente voy con todo y creo que estoy en el momento perfecto de hacerlo".

Astronauta, de Lérica, combina sonidos electrónicos con el carácter festivo del dúo gaditano: "Tiene nuestra esencia más pura pero ha tenido diecisiete versiones. Hay que estar al nivel y nosotros, como fieles seguidores del festival, queríamos hacerlo perfecto", han afirmado.

Mantra -el trío compuesto por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg- ha destacado que Me vas a ver es un tema pop, divertido y desenfadado "muy autobiográfico". "Este tema iba a ser para nuestro disco y ni soñábamos que fuese a entrar en el Benidorm Fest. La compusimos pensando en nosotros, que fuese una idea que nos identificase y con la que sentirnos cómodos", han subrayado.

María Peláe llega al Benidorm Fest con Remitente, un tema de fusión que mezcla ritmos flamencos, sonidos electrónicos y rock con canción de autor. Es "una carta que lleva fraguándose mucho tiempo. Son frases de mis abuelos, de cosas que habían vivido. Me imaginé que la carta la escribía la libertad yéndose en algunos momentos de la historia", ha dicho.

Marlena -Ana Legazpi y Carolina Moyano- hablan en Amor de verano de una historia "que a todo el mundo" le habrá pasado "alguna vez". Se han inspirado en los protagonistas de la película Grease. "Son dos personas que se enamoran en verano pero que cuando llega septiembre su relación cambia para bien o para mal", han dicho.

Miss Caffeina, la conocida banda formada por Alberto Jiménez, Antonio Poza, Sergio Sastre, se presenta al Benidorm Fest 2024 con un Bla bla bla, compuesto específicamente para el festival: "Sabíamos que era la canción que teníamos que presentar, tiene todos los ingredientes de Miss Caffeina que lo reconocerán quienes nos conocen pero a los que no, creemos que les va a gustar".

Ser lo que una quiere

Por su parte, la banda de pop electrónico, compuesta por María Bas y Mark Dasousa, lleva al Benidorm Fest Zorra con un mensaje: "Una zorra es ser lo que una quiere y que no te importe lo que digan los demás", ha insistido María Bas.

Te echo de -, de Noan, pone el punto pop rock del festival. Se trata de una canción "emocionante, con un estribillo desgarrador", ha explicado, en la que canta sobre duelo con uno mismo tras sufrir un desamor.

Prisionero, de Quique Niza, habla de la idea de tener una guerra interna con uno mismo y de no poderlo contar. La califica de "terapéutica", porque "es una canción que invita a reflexionar".

Roger Padrós, con El temps, presenta una canción en catalán que pone la mirada en las parejas que llevan juntas toda su vida: "al amor de nuestros padres o abuelos, a las relaciones que se erosionan y que se fortalecen a partes iguales y donde la falta de comunicación y el amor incondicional se mezclan de manera singular y al mismo tiempo familiar", ha explicado.

La catalana Sofia Coll, cantante, actriz y presentadora, presenta Here to stay, una canción reflexiva sobre confiar en el camino de la vida y creer en una misma. Pop, urbano y electrónico e incluye tres idiomas -castellano, inglés y catalán-: "Queríamos que Europa entienda el mensaje de la canción, queríamos incluir a los europeos y también a los catalanes, que también forma parte de mi", ha afirmado.

Dos extraños (Cuarteto de cuerda), de st. Pedro, lleva el bolero al festival. Una canción delicada, que sus propios compañeros han definido como "sensual". Para Yoly Saa, 'No se me olvida' es su mejor tema hasta la fecha. "Es la única forma de presentarse al Benidorm Fest. Estoy muy orgullosa", ha dicho la cantautora gallega, que se presenta al Benidorm Fest con un sonido pop-folk.

El festival en 2024

En 2024, RTVE volverá a organizar el Euroclub con dos conciertos: el primero de ellos será el día 31 de enero en la Sala Ku de Benidorm con artistas que se han quedado a las puertas de participar en el Benidorm Fest 2024, y el segundo, con artistas de anteriores ediciones del festival y de Eurovisión el día 1 de febrero. Este último tendrá lugar al aire libre, en la Plaza Triangular, conocida como Tecnohito, y será gratuito.

También vuelve el TapaFest, un concurso gastronómico en el que participan varios restaurantes y en el que se podrá votar la tapa ganadora; y el Ayuntamiento de Benidorm instalará pantallas gigantes en el Tecnohito para que los seguidores del festival puedan seguir desde allí las galas de la segunda semifinal y la gran final.