"La especulación minera es más habitual de lo que creemos"

L.G.E.
-

El coordinador regional de Izquierda Unida denuncia que se quieran traer "modelos sucios" para Castilla-La Mancha como macrogranjas, macroplantas solares y ahora le suma un nuevo intento para explorar tierras raras en la provincia de Ciudad Real

"La especulación minera es más habitual de lo que creemos" - Foto: Javier Pozo

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, lanza un mensaje de alerta: "Grupos de inversores especulativos vuelven a poner los ojos en Castilla-La Mancha, aprovechándose de la zona rural, aprovechándose de la falta de desarrollo de iniciativa pública y privada en esta tierra". 

Avisa de que "la especulación minera es más habitual de lo que creemos en España y en Castilla-La Mancha" y que se suelen aprovechar de pueblos muy pequeños a los que prometen unas estimaciones de empleo con las que parece que se resuelve su futuro. "Prometiendo el oro y el moro pretenden explotar las tierras de Castilla-La Mancha", avisa.

Crespo se ha hecho eco del último intento para explorar la posibilidad de extraer neodimio, uno de los materiales catalogados como tierras raras, en la provincia de Ciudad Real. Señala que Quantum ha presentado una solicitud para investigar un área triangular de 9.000 hectáreas entre Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva. Hasta ahora a Crespo le parece tibia la respuesta de la Junta y pide que se oponga a este proyecto. 

Cree que no se habría llegado a esta situación si en su momento el Gobierno regional hubiese aceptado las alegaciones que presentó IU a la estrategia contra la despoblación en la que incluía la prohibición de este tipo de minería. Recuerda que también se votó en contra de la iniciativa parlamentaria que dos legislaturas atrás presentó el diputado de Podemos David Llorente cuando ya se intentó un proyecto similar.  

Crespo avisa de que hay empresas de que están aprovechando una reciente directiva europea en la que nombran como "elementos estratégicos" varios productos de tierras raras porque ahora hay una gran dependencia de China. El coordinador regional de IU recuerda que el modelo de desarrollo ha de ser la agricultura, la ganadería, una industria agroalimentaria "seria", el turismo, el medio ambiente y se queja de que se quieran traer "modelos sucios" para Castilla-La Mancha como macrogranjas, macroplantas solares.