'Luz verde' de PSOE y Podemos a los PGE y la ley de vivienda

Agencias
-

El acuerdo entre los dos socios del Gobierno de coalición incluye que se incentive fiscalmente congelar el alquiler de pequeños tenedores y se impondrá un recargo del 150% del IBI para pisos vacíos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz - Foto: Pedro Puente Hoyos

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la ley de vivienda incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán incentivos fiscales para facilitar la congelación de los precios, de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos, se ha superado el principal escollo con el que se topó ayer la negociación, en relación a las obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".

También se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos. La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.

 

Podemos celebra el hito de la ley tras meses de negociación

Junto a ello se establecerán medidas de protección frente a los desahucios centradas en la población vulnerable, como ha apuntado en Twitter la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

"Han sido largos meses de negociación pero el acuerdo para la ley de vivienda marca un hito histórico en nuestro país. Regulación de precios del alquiler, protección frente a los desahucios y parque público de vivienda. ¡Sí, se puede!", ha reconocido en su comentario en redes.

La diputada de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha celebrado que el "sentido común" se haya "abierto paso" para plasmar una ley de vivienda que regule el precio del alquiler, algo necesario para también articular los Presupuestos de la "recuperación".

"El PSOE parece que ha entrado en razón (...) El principal escollo parece que se ha salvado", ha destacado Vidal para agregar que, con dicha normativa, el país se asemeja al entorno europeo que establecen medidas de control de precios, sobre todo en grandes ciudades.

Mientras, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha ensalzado que esta ley por fin pone freno a los abusos de los fondos buitre para garantizar vivienda digna". A su vez, la formación morada ha escrito en su cuenta de Twitter que por primera vez en la historia habrá una ley de vivienda que baje los precios del alquiler.

"Un hito que mejora de verdad la vida de la gente y que demuestra que, con voluntad política, no hay lobby ni fondo buitre que pueda frenar los avances que necesita nuestro país", ha concluido.

La elaboración de la ley de vivienda estatal con regulación del alquiler ya fue acordada entre los socios de Gobierno en el pacto sobre las vigentes cuentas públicas, además de estar pautado en el acuerdo de coalición.

No obstante, las fórmulas para plasmar esta normativa motivó una serie de discrepancias que se han prolongado casi un año, y que finalmente se han solventado este martes, dado que los morados vinculaban la aprobación de las nuevas cuentas públicas al desbloqueo de dicha ley.

 

Una negociación ultimada en 24 horas

Esta mañana ha transcendido el acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para dar próximamente luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y también a la Ley de Vivienda, que tenía que haberse aprobado hace siete meses.

Este pacto permitirá al Gobierno aprobar próximamente sus cuentas, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya no podrá llevarlas al Consejo de Ministros de este martes, como se había comprometido en un principio. No obstante, fuentes de Moncloa ya señalaron la semana pasada que contaban con aprobarlas, como tarde, la segunda semana de octubre, para que diera tiempo a tenerlas vigentes en 2022.

Ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, volvieron a reunirse y constataron que la principal diferencia sobre la regulación del precio del alquiler a grandes propietarios. No obstante, 24 horas después los socios han logrado llegar a un entendimiento.

 

El Gobierno aprobará los presupuestos este jueves

El Gobierno aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves en el Palacio de la Moncloa tras el acuerdo alcanzado este mismo martes entre los dos socios del Ejecutivo de coalición.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha explicado que la intención del Gobierno es que las cuentas públicas que ahora iniciarán su tramitación parlamentaria estén aprobadas antes del próximo 31 de diciembre.

Bolaños ha explicado que durante las últimas semanas ha negociado de forma "intensa" con sus socios de Unidas Podemos y hoy, de "manera natural" se ha llegado a un acuerdo para esos presupuestos y una futura ley de vivienda, "la primera en democracia" y que buscará "contener" e incluso "reducir" los precios del alquiler. Una ley que también se aprobará en Consejo de Ministros en las "próximas semanas".

Sobre el contenido de las cuentas públicas, ha subrayado que se trata de unos presupuestos "absolutamente imprescindibles" para alcanzar una recuperación "justa" tras los efectos negativos de la pandemia.

Entre los principales objetivos, el titular de Presidencia ha citado el impulso de la actividad económica y del tejido productivo y revitalizar los servicios públicos con la incorporación de fondos europeos.