El PSOE destaca que la sanidad regional "está a la vanguardia"

La Tribuna
-

Los socialistas destacan el aumento de la inversión de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page en la única comunidad del país en la que se construyen cuatro nuevos hospitales, entre ellos, el de Puertollano

El PSOE destaca que la sanidad regional "está a la vanguardia"

El diputado regional del Partido Socialista, Pablo Camacho, ha resaltado que Castilla-La Mancha está "a la vanguardia de la sanidad pública de España, en cuanto a buena gestión, fundamentalmente porque se han conseguido revertir los recortes y los despidos realizados por el PP de Cospedal y Núñez, y se ha aumentado la inversión, de la mano del Gobierno de Emiliano García-Page".

En rueda de prensa, Camacho ha explicado que hoy, Castilla-La Mancha es considerada "un ejemplo a seguir por su calidad, por sus plantillas de profesionales reforzadas, y por contar con los mejores equipamientos tecnológicos", y, además, ha recordado, "somos la única comunidad autónoma de España que en estos momentos está construyendo cuatro nuevos hospitales, uno de ellos en nuestra provincia, concretamente en Puertollano".

Es lo que se desprende de diversos estudios que han sido publicados en los últimos días, ha señalado el parlamentario socialista, por ejemplo, el de un medio de comunicación nacional que sitúa a Castilla-La Mancha a la cabeza de las comunidades autónomas de España en cuanto a contratación de profesionales sanitarios tras la pandemia. "De hecho, resulta ser la región que más personal sanitario ha contratado y consolidado desde el COVID-19, con un incremento del 21%".

Ello, añade Camacho, "contrasta con el modelo aplicado por otras comunidades autónomas gobernadas por PP y VOX", citando a Galicia "donde se han incrementado sólo un 10% las plantillas, Madrid con un escaso 6% más, o Castilla y León que directamente mantiene el mismo número de profesionales sanitarios que antes de la pandemia".

De manera que "se desmontan las continuas referencias del PP regional a los modelos de gobierno de Madrid, Galicia y Castilla y León", afirma, "y deja claro que de ninguna manera Castilla-La Mancha copiará lo que hacen PP y Vox, porque no desea volver a las recetas del pasado, elaboradas por Cospedal, y aplaudidas por Paco Núñez, que consistían en 3 verbos: recortar, despedir y privatizar".

Castilla-La Mancha, asegura, "tiene muy clara su hoja de ruta de mano del Gobierno de Page, el cual ha puesto sobre la mesa el presupuesto regional más alto de la historia autonómica para gestionar la sanidad pública. En concreto, 4.000 millones de euros, que permiten contratar a 38.000 profesionales sanitarios, 10.000 profesionales más de los que había en 2015".

Asimismo, ha hecho referencia al informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas que más han incrementado el gasto sanitario por habitante para el año 2024. "Son 1.913 euros lo que se destina por cada castellano-manchego, de nuevo muy por encima de la Comunidad de Madrid, que está a la cola en gasto sanitario para el año 2024, con tan sólo 1.468 euros".

Camacho ha recordado que el sistema sanitario de esta región atiende "con calidad y con eficiencia a la ciudadanía, implantando mejores equipamientos tecnológicos y mejores servicios y programas", y ha citado dos realidades que lo constatan: "todos los hospitales de Castilla-La Mancha cuentan con una resonancia magnética y, en segundo lugar, el servicio de cribado neonatal, que detectaba en 2015 tan sólo 10 enfermedades, hoy detecta hasta 23, y el compromiso del Presidente Page es que permita alcanzar la detección de hasta 40 enfermedades antes de finalizar la presente legislatura".

Desde el PSOE de la provincia de Ciudad Real se muestra satisfacción porque los últimos estudios e informes "reconozcan el esfuerzo inversor del Gobierno regional, y nos sitúen a la cabeza en la gestión de la sanidad pública en España. Y todo ello, pese a las mentiras, las zancadillas, y los obstáculos que pone el PP", ha concluido.