La Junta invierte 2,2 millones para evitar la pérdida de agua

Lt
-

La convocatoria para municipios de menos de 20.000 habitantes beneficia a 20 municipios de pequeño y mediano tamaño, quienes podrán renovar y mejorar sustancialmente sus redes de abastecimiento y, con ello, la eficiencia y el ahorro energético

La Junta invierte 2,2 millones para evitar la pérdida de agua

La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha destacado los 2.176.000 euros que está invirtiendo en este momento el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real con el objetivo de ayudar a los municipios a que solucionen la pérdida de agua en sus redes de abastecimiento de agua.

Son casi 2,2 millones de euros dentro de la convocatoria para municipios de menos de 20.000 habitantes que beneficia a 20 municipios de pequeño y mediano tamaño, quienes podrán renovar y mejorar sustancialmente sus redes de abastecimiento y, con ello, la eficiencia y el ahorro tanto de agua como de la factura al final de cada mes.

Y es que "a veces las redes tienen poca eficiencia, y lo que ha pretendido el Gobierno de Catilla-La Mancha es que todos estos municipios puedan ahorrar agua".

La Junta invierte 2,2 millones para evitar la pérdida de agua La Junta invierte 2,2 millones para evitar la pérdida de agua

Blanca Fernández ha ofrecido esta información en la visita que ha realizado a Luciana junto a la alcaldesa, Josefa Navas, uno de los municipios adjudicatarios de estas ayudas, en concreto 76.699 euros aportados por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page en dos actuaciones.

Ahorro de 100 metros cúbicos diarios

Una de ellas ya está finalizada, y ha consistido en la subsanación de las deficiencias encontradas durante la inspección del sistema de abastecimiento de Luciana. En concreto, se ha llevado a cabo la renovación de parte de la red de abastecimiento con la instalación de nuevas tuberías de polietileno, válvulas y arquetas que han dado solución a la fuga de agua que se producía con la anterior conducción.

En este sentido, la delegada de la Junta ha dicho que "es muy interesante venir a visita esta obra a Luciana porque hemos podido conocer que con una pequeña inversión se ahorran 100 metros cúbicos de agua todos los días, y este es un ahorro muy importante".

De forma paralela, Blanca Fernández ha resaltado una segunda actuación también en Luciana con este mismo objetivo de mejorar las redes de abastecimiento y que está a punto de concluir. Una obra en la zona norte de la población conocida como Las Cábilas, ya que es la que presentaba una peor situación, a la que se han destinado 59.333 euros.

Esta obra la está gestionando el propio Ayuntamiento de Luciana con una ayuda de la Agencia del Agua de 39.228 euros de esos 59.333, y se trata de la renovación de la conducción procedente de la zona del depósito de distribución a la calle Siglo XX con una conducción de tuberías de polietileno de alta intensidad.

Ayuda vital para pequeños municipios

La delegada de la Junta de Comunidades ha manifestado que "la suma de estas dos actuaciones, que han supuesto una inversión de 96.800 euros -el 80 por ciento aportado por la Junta de Comunidades-, son vitales para pequeños municipios como Luciana, que debido a sus limitaciones presupuestarias, no podría abordar este tipo de proyectos sin la colaboración económica del Gobierno de Castilla-La Mancha".

Precisamente, Blanca Fernández ha recordado que el respaldo del Ejecutivo autonómico durante la legislatura pasada en Luciana se cifra en 2,4 millones de euros de inversión. El mayor importe fue a parar al sector agrario y ganadero, pero también ha valorado los 322.000 euros destinados a políticas de empleo y apoyo a empresas que ha permitido dar una oportunidad laboral a 22 personas en desempleo y 23.000 euros de ayuda a pymes y personas autónomas de la localidad, sin olvidar el respaldo al sistema educativo, a las políticas de bienestar o los 32.500 euros en las tres ediciones del Plan Corresponsables para facilitar la vida laboral y familiar.