Trabajadores de Herrera piden reducir coste con el horario

Pilar Muñoz
-

Acaip-UGT y CSIF proponen el cambio para aminorar el coste del desplazamiento del personal, se traslada a diario desde su ciudad, como es el caso de unos 30 jiennenses

Trabajadores de Herrera piden reducir coste con el horario - Foto: Rueda Villaverde

La prisión ciudadrealeña de Herrera de La Mancha cuenta con una treintena de funcionarios de Jaén entre su plantilla que se desplazan prácticamente a diario desde su lugar de residencia hasta el penal manchego, unos 160 kilómetros de día y vuelta. El resto de la plantilla también se han de trasladar a diario desde sus localidades hasta la prisión, que se encuentra en medio de un páramo, entre Ciudad Real y Manzanares. Por ello, y en cumplimiento de las pregonadas medidas de ahorro energético, el sindicato Acaip-UGT ha remitido por escrito a Instituciones Penitenciarias una propuesta de cambio de horario para contribuir a dicho ahorro.

Desde Acaip-UGT recuerdan que la iniciativa no es nueva, ya que se llevó a efecto durante la pandemia con óptimos resultados. Los sindicatos Acaip-UGT CSIF han dirigido un escrito a la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, que se reúne hoy en Madrid, en el que solicitan una modificación de los horarios del personal de prisiones con el fin de que no salgan discriminados en la aplicación del Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en la Administración General del Estado aprobado por el Gobierno y de las medidas subsiguientes. Según estos sindicatos, las principales medidas contempladas en dicho plan, como el refuerzo del teletrabajo o los descuentos en el transporte, son imposibles de trasladar a los funcionarios de prisiones dada la rigidez de los horarios a la que están sometidos. Además, la mayoría tiene que utilizar su propio vehículo para llegar al centro de trabajo.

El constante aumento del precio de los combustibles hace que ir a trabajar  sea cada vez más caro para este colectivo, razón por la cual Acaip-UGT y CSIF piden a la Administración una adaptación de los turnos y horarios para reducir en la medida de lo posible estos desplazamientos.

Las dos centrales sindicales recuerdan que continúan en conflicto colectivo y que no acudirán hoy a la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias ni participarán por el momento en ninguna reunión con la Administración.

No obstante, los citados sindicatos estiman que esta situación no les impide remitir a la Mesa Delegada sus reivindicaciones en torno a uno de los puntos del orden del día, como es la traslación del Plan de Medidas de Ahorro a los centros penitenciarios.