Más de 17.000 preguntas en el Congreso desde Ciudad Real

R.Ch.
-

La 'popular' Rosa Romero fue la que más cuestiones planteó al Ejecutivo de Sánchez y el parlamentario de Vox, Ricardo Chamorro, el que más intervino

Más de 17.000 preguntas en el Congreso desde Ciudad Real - Foto: Congreso de los Diputados

El pasado 29 de mayo, el presidente Pedro Sánchez echaba el cierre a la decimocuarta legislatura en el Congreso y el Senado, donde los parlamentarios elegidos en el año 2019 por los ciudadrealeños han formulado más de 17.000 preguntas al Ejecutivo, muchas compartidas con otros diputados, y han intervenido en casi 900 ocasiones a lo largo de los últimos cuatro años. 

La diputada más 'preguntona' ha sido la popular Rosa Romero. En su sexta legislatura como parlamentaria en la Cámara Baja por Ciudad Real, la que fuera alcaldesa de la capital ha puesto su firma a 6.160 preguntas formuladas al Ejecutivo, de las 178 incluían en su título una cuestión con referencia directa a Ciudad Real. Romero se ha interesado por los retrasos en los Avant, por la conexión con Extremadura por autovía, por medidas ante el despoblamiento territorial en Ciudad Real, por excarcelaciones como consecuencia de la ley del solo sí es sí, el polígono Oretania o la recaudación tributaria por IRPF en la provincia. Temas provinciales y también nacionales y muchos de ellos, vinculados a la sanidad. Esta legislatura ha sido presidenta de la Comisión de Sanidad en pleno estallido de la pandemia del COVID-19. Ha cuestionado al Ejecutivo por temas como la elección de la empresa «que vendió los test defectuosos de diagnóstico rápido para el coronavirus», por medidas previstas para mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud o por las actuaciones para mejorar también «la diligencia, eficiencia, la efectividad y la transparencia de la gestión del Gobierno en la crisis de la pandemia». La última pregunta, en plena campaña de las municipales, fue en un cara a cara con la ministra Ione Belarra a la que preguntó «por qué insiste en implantar en España las recetas que han fracasado en Venezuela». 

El otro parlamentario popular por Ciudad Real, Juan Antonio Callejas, formuló otras 5.600 preguntas al Gobierno, entre las que Ciudad Real aparecía en el título en algo menos de 200. Destacan las formuladas sobre temas sanitarios, como ocurre con Romero, y también sobre infancia y empleo, según recoge la web quehacenlosdiputados.es.

Los del PP han sido los que más preguntas han hecho y el diputado de Vox, Ricardo Chamorro, el que más ha salido a hablar. Más de 200 intervenciones se le contabilizan en la web del Congreso, ya fuera en el Pleno o en la Comisión de Agricultura, donde ha sido la voz de los de Abascal en la legislatura 2019-2023. A ese trabajo suma también otras 5.240 preguntas, 120 de ellas referidas a Ciudad Real en su título, y más de 400 solicitudes de informes, el que más de los parlamentarios ciudadrealeños, sobre cuestiones como infraestructuras hidráulicas «derribadas o en proyecto de derribo», la calidad de las aguas del Guadiana o el número de denuncias por violencia de género en la provincia. Sus temas más recurrentes:la España vaciada, el cambio climático y la sanidad. 

¿Y los diputados socialistas? Su tarea de control al Ejecutivo es más limitada y eso se nota en las cifras de preguntas. Miguel González formuló 125 y Cristina López, 146. Las cuestiones han pasado por preguntar por inversiones, evolución de obras, de la criminalidad o de fondos destinados a la provincia o los beneficiados por moratorias de suministros básicos por el coronavirus e inversiones en municipios de la provincia contra la violencia de género. Infancia, empleo y educación fueron las temáticas destacadas del González y empleo, cambio climático y la España vaciada, los de López. 

En el Senado, los representantes ciudadrealeños se reparten más de 600 preguntas formuladas entre orales y escritas, donde la que más ha preguntado es la senadora socialista por designación autonómica Mayte Fernández. Hasta 153 cuestiones por las 101 que realizó el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el que más veces tomó la palabra de entre los representantes en la Cámara Alta por Ciudad Real para dirigirse al resto de senadores:69 intervenciones.