Cañizares heredará obras comprometidas por 15 millones

Hilario López Muñoz
-

La reforma del mercado, el plan contra la ola de calor o las peatonalizaciones tienen subvenciones finalistas sin ejecutar. El PP debe ejecutar tres grandes compromisos de inversión en patrimonio cultural

Principales proyectos que 'heredará' Paco Cañizares en el ayuntamiento de Ciudad Real

El equipo de Gobierno que se conforme el 17 de junio se encontrará con más de una docena de inversiones previstas y proyectadas a las que, en algunos casos, tendrán que dar forma, en otros continuar con su ejecución y en algunos plantearlas casi desde el inicio, porque tienen financiación, pero no un proyecto aprobado en el Consistorio. Solo las inversiones sin ejecutar, pero que están proyectadas, suponen más de 15 millones de inversiones comprometidos para los primeros meses del Gobierno de Francisco Cañizares.

Por una parte, se encuentran las que se podrían denominar las patatas calientes, aquellas que están pendientes o con algunos trámites iniciados y que el PP desde la Alcaldía tendrá que prestarle atención. Entre ellos se encuentran la reforma de la Casa de Cultura, para la que hay proyecto e inversión prevista de 2,1 millones de euros. También del ámbito cultural y del patrimonio deberán dedicarse esfuerzos al convento de las Terreras, ya en manos municipales, pero para el que no hay un proyecto claro, en estos momentos, ni financiación para su desarrollo. Así como para el teatro-auditorio, cuyas obras llevan paralizadas una década. Esta inversión tiene dos partes, con la más que posible apertura del parking, en la que el equipo de Gobierno de PSOE y Cs han trabajado, y con la finalización del auditorio, una obra que podría subir hasta los 6 millones de euros y para la que también se comprometieron los distintos grupos, incluido, el PP en la campaña. 

Además, hay otra obra pendiente de finalizarse, iniciada en la legislatura que termina, como es la nave de señalización en el polígono avanzado. Otra propuesta de Urbanismo, para las que hay proyectos, pero no está clara su financiación, son la reforma de la calle Carlos López Bustos y el acceso a la universidad, un proyecto entrelazado con la reforma del campus, que está en trámite. Igualmente, sin iniciar se encuentra la gran inversión prevista en el presupuesto 2023, como es la reforma de la pista de atletismo, 675.000 euros de inversión, con financiación de la Diputación Provincial. 

En trámite y ejecución. Mientras, hay una serie de proyectos que se pueden considerar en trámite y pendientes de alguna documentación y su desarrollo. Por ejemplo, en esta situación se encuentra la zona de bajas emisiones (ZBE) y buena parte de su desarrollo. «Adaptaremos la ZBE a la realidad de nuestra ciudad con el consenso de los principales actores afectados por esta normativa», dice el programa del PP, para lo que hay que tener en cuenta, que parte de las inversiones ya se han realizado, por ejemplo, las cámaras en los accesos de ronda y en unos días está previsto que se conozca la empresa encargada de la app en la que se podrá solicitar acceso a la zona. También están pendientes las obras de peatonalización asociadas, para las que ya hay financiadas del Estado, 1,2 millones, pero no hay proyecto de la calle Alarcos, Postas o Ciruela, entre otras.

Igualmente en trámite se encuentra la obra de la avenida de Camilo José Cela, pendiente de su adjudicación, y que supone 4,7 millones de inversión. En la misma situación se puede citar la obra del emisario, licitada, aunque con problemas con las empresas adjudicatarias. Igualmente, está pendiente la inversión del parque de homenaje a las víctimas del COVID, con más de medio millón, y en adjudicación.

También en trámite se puede citar el proyecto de turismo sostenible, por el que el Ayuntamiento recibirá 2,1 millones de euros y que servirá para reformar el mercado y convertirlo en un mercado gastronómico; construir un molino de viento, que sirva de museo, en el parque del Pilar; y también para un proyecto de entoldado en la capital. En la misma situación, en trámite y pendiente de proyecto, pero con financiación, hay una inversión prevista de 3 millones de euros, para reducir el efecto ola de calor en la capital. 

Por último, cuando Cañizares llegue al Gobierno, se encontrará con obras en ejecución como la plaza de toros, que se finalizará este verano; la segunda ronda Sur; el polígono Sepes, que está pendiente de que se licite la urbanización, pero que ya tiene unos terrenos comprados por el Consistorio; o el edificio empresarial del barrio del Pilar, última gran inversión de Edusi. 

A estas inversiones se suman otras propuestas iniciadas en el Consistorio como, por ejemplo, la licitación de la gestión del aparcamiento de la plaza Mayor y los autobuses; o la solicitud de los vecinos de Pío XII para que el Consistorio se quede con la gestión de las calzadas, plazas y tuberías del barrio o el plan de limpieza, recién aprobado.