Intervienen 200 kg de cocaína en un buque en Las Palmas

Europa Press
-

Es la segunda aprehensión de este tipo durante 2023 en el puerto grancanario

Un buzo con la droga intervenida en el fondo del casco de un buque en el Puerto de Las Palmas

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido un total de 182 bultos con 198,35 kilogramos de cocaína ocultos en los sistemas de refrigeración de la parte sumergida del casco de un buque en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

En un comunicado, ambos cuerpos han explicado que el pasado 6 de agosto realizaron una operación conjunta fruto del análisis de riesgo que se realiza en las embarcaciones que en su transcurso hacen labores de atraque o fondeo en la costa brasileña.

De esta manera, indagaron entre varias embarcaciones pudiendo localizar un buque procedente de Brasil que posiblemente transportaba una gran cantidad de cocaína oculta en la zona sumergida del casco.

A raíz de un análisis de riesgos de todos los barcos que habían realizado labores de atraque o fondeo en ciertos puertos de la Costa Brasileña y habían navegado hasta el Puerto de la Luz, se seleccionó un barco de bandera de Liberia que coincidía con la información analizada.

Inspección del buque

Para la inspección de la parte sumergida del casco del buque, la Guardia Civil activó a los especialistas en Operaciones Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Las Palmas, que fueron apoyados con una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera (S.V.A).

Los buzos localizaron en dicha inspección siete bultos estancos ocultos en los sistemas de aspiración, asegurados con cuerdas y sobrepesos.

En este sentido, los paquetes fueron extraídos y llevados a puerto para su traslado y posterior recuento y pesaje de la sustancia intervenida. En total se localizaron 182 bultos rectangulares, con un peso total de 198,35 kilogramos.

De varios paquetes intervenidos se tomaron muestras de la sustancia blanquecina y en polvo que contenían, las cuales dieron resultado positivo en cocaína al ser sometidas a la prueba de 'Narcotest'.

Por su parte, las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de la segunda aprehensión de estas características en 2023, ya que el pasado mes de enero se intervinieron dos bultos con 30 ladrillos de cocaína que alcanzaron los 42,45 kilos ocultos siguiendo el mismo 'modus operandi'.