El carnaval inunda las calles de luz y color

LT
-

El Carnavalcázar dio comienzo el pasado fin de semana con el pregón, un concurrido desfile infantil y la tradicional 'Ciclalgata'

Desfile infantil de Carnavalcázar 2021, todavía afectado por el Covid-19. - Foto: LT

El Carnavalcázar, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2018, dio comienzo el pasado viernes en Alcázar de San Juan con un amplio programa de actividades que se extenderán hasta el día 28. Se trata de una de las citas clave de la agenda cultural alcazareña que recupera la normalidad y los espacios habituales, con ligeras variaciones. El cartel es obra de José Manuel Fernández Zarco y la cuantía total de los premios a repartir asciende a 22.000 euros.

La programación arrancó el viernes, en el Museo Municipal, con el pregón del Carnaval, que este año corrió a cargo de Fernando Meco, un gran carnavalero que viene participando activamente en todas las actividades que tienen que ver con esta fiesta, especialmente en el ámbito de las chirigotas. Al día siguiente, el sábado, los más pequeños se convirtieron en los grandes protagonistas con el desfile infantil, que arrancó desde la calle Emilio Castelar y finalizó en el pabellón Vicente Paniagua, un desfile animado por la Charanga Los Notas. Un total de diez grupos y más de 600 niños y niñas tomaron parte en un desfile que no se perdió ninguna de las Ampas de esta localidad manchega.

Los eventos del fin de semana se cerraron el domingo con la celebración de la tradicional 'Ciclalgata', que dio comienzo a las cinco de la tarde en la plaza de España y recorrió todas las calles del centro del municipio.

Las actividades se retoman el próximo viernes, 23 de diciembre, con el XXXV Festival de Murgas, que se celebrará a las 21.00 horas en el Teatro Emilio Gavira y que tiene como principal novedad su carácter solidario, ya que los beneficios se destinarán a la Asociación Iguales de familiares de personas con capacidades diferentes. En el festival participarán un total de tres murgas, cuyas entradas ya están a la venta por un precio de tres euros en la Oficina de Turismo, Papelería Akiservi, Tempo Instrumentos Musicales y Óptica Allain Afflelou.

El Gran Desfile de Comparsas, principal reclamo de estas fechas, se celebrará el lunes 26 de noviembre a las 16.30, siguiendo el mismo recorrido que el desfile infantil. Contará con un total de 670 participantes repartidos en 10 comparsas, con la presencia de la Escuela de Danza Alma María García como representación autóctona.

Carnavalcázar 2022 comenzará el último tramo de la festividad el 27 de diciembre, día en que se celebrarán tanto el Desfile Popular de Máscaras, que tendrá lugar a partir de las 19.45 horas del martes en la Plaza de España, como el Manteo de Peleles. El 28 de diciembre tomará el protagonismo todo el itinerario que gira en torno al Entierro de la Sardina, acto encargado habitualmente de poner el broche final a estas fiestas, con un desfile que partirá desde la Casa de Cultura y finalizará en la plaza de toros.