El PSOE cree que el PP subirá los impuestos en La Solana

La Tribuna
-

"Se han pasado 44 años diciendo que había que bajar los impuestos y cuando ganan las elecciones pretenden subirlos", ha lamentado el líder de la oposición, Eulalio Díaz-Cano

El PSOE cree que el PP subirá los impuestos en La Solana

El grupo municipal del PSOE cree que el nuevo equipo de gobierno no está siendo claro tras la aprobación del presupuesto municipal, que en su opinión esconde una subida de impuestos y tasas. Es justo lo contrario de lo que el Partido Popular había pregonado hasta la fecha, según ha declarado en rueda de prensa el portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano. "Se han pasado 44 años diciendo que había que bajar los impuestos y cuando ganan las elecciones pretenden subirlos". "Mientras tanto, nosotros hemos estado 44 años construyendo infraestructuras y poniendo en marchas servicios", dijo.

Puso como ejemplos calles, parques y jardines, cine, biblioteca, centro de atención a la infancia, centro de atención temprana o comedores escolares, entre otros. "Servicios que nosotros hemos mantenido siempre y en menos de seis meses el PP ha renunciado a una de las bases de su ideario político, que es la bajada de impuestos". Díaz-Cano considera que no es sorprendente por los "bandazos ideológicos" de quien ostenta el liderazgo del PP en La Solana, en alusión directa a Luisa Márquez.

El exalcalde insistió en que se prevé ingresar más a través de impuestos y tasas como obras, basura, ayuda a domicilio, escuela de música, Universidad Popular, instalaciones deportivas o comedores escolares. En este sentido, recordó que casi todas las partidas de ingreso se ven aumentadas para engordar la recaudación en 420.000 euros, una previsión que pone en duda en un contexto de estancamiento económico, de modo que solo se podrá conseguir vía impuestos, subrayó. "Por no hablar de la falta de transparencia en la contratación de un gerente en el Legado Bustillo que cobrará 48.000 euros al año para un puesto que ya existía", añadió.

Según sostiene, otra muestra de la incoherencia del equipo de gobierno es la "más que previsible subida de la tarifa del agua antes de que termine el año". Algo que considera incoherente porque el PP se oponía a la actualización de la tarifa de acuerdo con el IPC. En cualquier caso, Díaz-Cano dice que lo más grave es que la subida de impuestos no viene acompañada por más inversiones "que La Solana necesita". "Ni rastro del pabellón de La Moheda, de la ermita de San Sebastián, del problema de la Avenida del Deporte o de suelo industrial". También se quejó de que se destine menos dinero a asfaltado, acerados o redes de abastecimiento.

El portavoz socialista lanzó la sospecha de que algunos servicios podrían estar en peligro, como el CAI municipal o la atención temprana. "Primero se señalan y no sabremos qué vendrá después". Abundó en que durante los gobiernos anteriores se pusieron en pie estos servicios y se mantuvieron. "Entre la subida de un 30 por ciento en Festejos y el sueldo de la alcaldesa llegamos a 100.000 euros, que podrían utilizarse para financiar alguna inversión necesaria o mantener servicios a quienes más lo necesitan".