El PP se alza con Puertollano gracias al voto en el centro

Hilario L. Muñoz
-

Los 'populares' ganaron en 46 de las 66 mesas y subieron en voto en todas las zonas, al igual que Vox. Las obras del paseo del Bosque y calle Ancha marcan el inicio del dominio del PP

El PP se alza con Puertollano gracias al voto en el centro - Foto: Rueda Villaverde

La primera derrota del PSOE en Puertollano se fraguó con un voto mayoritario al PP en la zona centro y sur de la localidad. Fue un voto que hizo que los populares fueran la fuerza más votada en 25 de los 36 distritos de la ciudad. De hecho, el PSOE ganó en la zona norte, antes de llegar a la Virgen de Gracia, de tal modo, que la obra del paseo El Bosque y la calle Ancha, marcan el dominio del PP en las elecciones, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

Por barrios, el PP fue la fuerza más votada en Santa Ana, el Poblado y todo el centro y sur. El PSOE, de hecho, fue solo el partido más votado en las calles del norte, en buena parte de Fraternidad y en los barrios de El Carmen, Las Mercedes y Cañamares, así como en parte de la Constitución, y El Villar.  

Los datos de la derrota electoral del 28 de mayo, a falta de que haya un más que probable pacto entre PP y Vox , indican, por ejemplo, que el PP ganó en 46 de las 66 mesas, que subió en votos en todas, como también hizo Vox. Hay 26 mesas en las que el PP obtuvo un centenar de votos más que en las elecciones de 2019. Mientras, el PSOE perdió electorado en todas las mesas, salvo en una del barrio de Santa Ana, donde obtuvo un voto más que en las municipales del año 2019, lo que da cuenta del cambio que hubo este domingo. Hubo tres mesas en las que el PSOE perdió medio centenar de votos.

Además, no se trata de una abstención, sino que la participación subió en cuatro puntos, por lo que hubo una intención de voto hacia otros partidos en el municipio.

Mesas en la provincia.

El PSOE provincial, que lamentó la pérdida por primera vez de Puertollano fruto de estos pactos, recordó en la noche electoral la importancia que tendrán los acuerdos, como el más que posible de Puertollano, de cara a la conformación de los ayuntamientos el próximo 17 de junio. En este sentido, los datos de las mesas electorales remarcan la victoria del PSOE en las municipales, pero sin el significado que tuvo en 2019. El domingo, las papeletas socialistas fueron la primera fuerza en más de 345 mesas electorales, mientras que el PP lo fue en 278, hace cuatro años el PSOE ganó en medio millar. El dato es una muestra de la victoria del PSOE en el cómputo general, pero el hecho de que Vox fuera tercera fuerza allá donde se presentó marca la posibilidad de pacto y que sean varias las alcaldías que acaben decantándose del lado de los populares. La regularidad es clave en la formación liderada por Santiago Abascal, ya que fue primera fuerza solo en una mesa electoral.