«Antes de hablar con Vox, vamos a ver la posición del PP»

Hilario L. Muñoz
-

Miguel Ángel Valverde, presidente provincial del Partido Popular, expone su valoración de las municipales y los posibles pactos de cara a los consistorios y Diputación

«Antes de hablar con Vox, vamos a ver la posición del PP» - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Cómo valora los resultados del PP en estas elecciones?

Han sido bastante buenos respecto a los que habíamos obtenido en el año 2019. El PP ha crecido mucho en número de votos y, sobre todo, ha crecido en el número de municipios donde vamos a tener la posibilidad de presentar un proyecto alternativo de gobierno o consolidar el que había. Van a ser casi 50 los municipios en donde posiblemente podamos gobernar y estábamos en torno a una treintena, pues es una subida considerable. Sobre todo, es importante el hecho de que en los grandes municipios de la provincia va a haber la posibilidad de que haya un alcalde o una alcaldesa del PP. Por tanto, un balance general positivo y, desde nuestro punto de vista, es el cimiento sobre el que queremos apoyar el crecimiento de cara a futuras elecciones.

Estas elecciones han dejado claro que no hay feudos socialistas en la provincia...

Ha habido feudos del PP o del PSOE, que han cambiado por alguna circunstancia y, sin embargo, se han consolidado estas nuevas formaciones. Los políticos podemos caer en la tentación de pensar que los ciudadanos no saben lo que quieren, pero cuando algo no va bien, cambian de signo político. El escenario que se abre ahora mismo, con una gran parte de la población, en torno al 70%, gobernada por alcaldes o alcaldesas del PP, abre la posibilidad de que, desde los gobiernos, podamos ayudar a cambiar el signo político de España.

¿Hay una fecha para reunirse con Vox de cara a los posibles pactos en la provincia?

De momento, estamos analizando todos los resultados. Las circunstancias no son las mismas en cada municipio. Hay sitios donde el PP ha sido la lista más votada y municipios donde eso no es así. De cualquier manera, lo que es cierto es que este nuevo contexto que dejan las elecciones da un mapa electoral en donde las alternativas a la formación de gobiernos son muy pocas. Por tanto, casi se hace necesario ver que se puedan formar esos gobiernos, o bien con el apoyo de Vox o bien con la abstención o, en todo caso, con la integración de los gobiernos. En todo caso, habrá que verlo, porque este fenómeno no solo se da en Ciudad Real ni siquiera en Castilla-La Mancha, sino que se extiende al conjunto de España. Por tanto, entiendo que, antes de hablar de cualquier tipo de acercamiento a nivel provincial o municipal, vamos a ver cuál es la posición que desde nuestro partido se toma respecto a este asunto.

¿Y de cara a Diputación?

Igualmente, va a estar todo, de alguna forma, supeditado. Lo que está claro es que ahora mismo el partido que más diputados tiene es el PSOE, pero el Gobierno más factible es aquel en el que se puedan sumar los diputados del PP y de Vox.

De haber pacto, ¿se ve como presidente?

Esto es pronto para decirlo. Esto sí que es algo que depende de la dirección regional del partido. Tendremos que hablarlo y tendremos que llegar al acuerdo que sea lo más beneficioso posible para la institución y, por supuesto, también para los ciudadanos a los que vamos a servir y, en última instancia, también al partido que representamos.

¿Se ha hecho balance para saber qué ha pasado en las Cortes?

Sabíamos que las elecciones, por las encuestas, estaban muy apretadas. La balanza podía caer de un lado o de otro por un puñado de votos, como así ha sido. Hemos tenido muy cerca la posibilidad.