El PP tiñe de azul el centro y el hospital y el Nuevo Parque

Hilario L. Muñoz
-

El PSOE pierde su predominio en la zona sur y mantiene Pío XII, Camino de la Guija, Barrio del Pilar y El Perchel. Vox sube en todas las secciones, menos San Antón, y Cs cae en todas

El PP tiñe de azul el centro y el hospital y el Nuevo Parque

El mapa de Ciudad Real capital se tiñe de azul tras ocho años de predominio rojo y después de los resultados electorales de este 28 de mayo. La subida del PP, dos concejales, implica que se impone como primera fuerza en muchas zonas de la capital donde en estos últimos ocho años había ganado el PSOE, mientras que el ascenso de Vox se refleja en que es tercera fuerza en todas las secciones, arrebatando ese puesto tanto a Cs como a la confluencia de izquierdas.

La holgada victoria del PP en la zona centro, a la que ya estaba acostumbrado, se completa, en esta ocasión, con la victoria en distritos normalmente socialistas como los del sur de la capital. La zona del hospital general, los Rosales o Nuevo Parque se convierten en 'territorio PP' en las elecciones municipales. Llama la atención este último, donde se ha realizado una de las grandes inversiones de la legislatura, con el arreglo de la avenida de Europa. Cañizares también logró la victoria en la zona norte de la capital, el barrio de Puerta de Toledo, que pierde el PSOE.

Las votaciones de este domingo muestran una victoria del PP clara. Además, si se observa con mayor amplitud, por distritos, en vez de por secciones, gana en cuatro de los cinco. Solo las pedanías, como viene siendo habitual, caen del lado del PSOE. Donde más holgada es esta diferencia es en el distrito 4, conformado por El Perchel, el barrio de los Ángeles, la zona de la universidad y Nuevo Parque, donde los populares aventajaron en 22 puntos al PSOE. Le sigue de cerca, con 21, el distrito 1, el centro y sur de Ciudad Real. Solo en el 2, donde se incluyen los barrios que ha ganado el PSOE, los socialistas se han acercado a los populares.

En este sentido, los socialistas, tras las elecciones, se mantienen como primera fuerza en la zona de la Granja, San Martín de Porres, Pío XII y Camino de la Guija. Prácticamente todo el oeste de la capital. También logran la victoria en el barrio del Pilar, una de las barriadas donde más se ha invertido en esta última legislatura, así como en el Perchel, en la zona más cercana a la Ronda, o en la calle Severo Ochoa, donde también se ha realizado una importante inversión en asfaltado.

Como curiosidad hay un distrito, el de Larache, donde PSOE y PP han empatado a 272 votos.

Como tercera fuerza surge Vox, que no gana en ningún distrito, pero mejora su porcentaje de votos en todos los barrios de la capital, salvo en la sección de San Antón. Donde más crece en votos es en plaza de toros, en el barrio los Ángeles y en el Perchel, por encima del 10% sube. De hecho, Vox ha superado en más de un centenar de votos a Ciudadanos en varias secciones electorales de la capital. El partido naranja se desploma. Pasa de tres concejales a uno, y queda reflejado en que pierde porcentaje de votos en todas las secciones de la capital, no mejora sus resultados en ninguna, en porcentaje de votos.

Por último, Unidas IU-Podemos, que sale del Consistorio y que ha perdido en 30 de los distritos censales respecto a Cs, empata en cuatro y gana en 28, insuficientes para 'rascar' representación en el edificio de la plaza Mayor. En el barrio del Pilar fue donde más lejos se quedó de Ciudadanos y en San Martín de Porres, donde más cerca.

Por mesas electorales, el PP obtuvo la victoria en 63 de los 102 espacios de votación del pasado domingo, y el PSOE en 38. Hubo una mesa en la que ambas formaciones empataron. En todas las mesas, Vox fue tercera fuerza, como una muestra de la regularidad que ha tenido la formación en estos comicios.