Miguelturra y Almagro apuntan al PP e incertidumbre en Malagón

A. Criado
-

Las agrupaciones independientes, claves en la gobernabilidad de varios ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real tras el 28-M

Al fondo, el Ayuntamiento de Almagro, una de las 'plazas' pendientes de posibles pactos de gobernabilidad - Foto: Tomás Fernández

Las agrupaciones independientes han ganado un gran peso en la provincia de Ciudad Real en los últimos comicios. La Agrupación Robledana de Electores Independientes (AREI), con Gustavo Ormeño como cabeza de lista, gobernará en El Robledo, y también han sido las candidaturas más votadas en Albaladejo y Puerto Lápice. Además, serán decisivas en la gobernabilidad de municipios de tamaño medio y grande como Miguelturra, Malagón y Almagro.

En Miguelturra, el popular Luis Ramón Mohíno ganó las elecciones por un concejal de diferencia sobre el PSOE de Laura Arriaga, alcaldesa en funciones. Los socialistas han gobernando de forma ininterrumpida en esta localidad desde el inicio de la democracia; sin embargo, el voto de los independientes puede hacer que este feudo histórico se tambalee. El bloque de la derecha (PP y Vox) suma ocho concejales, los mismos que el bloque de la izquierda (PSOE-Unidas IU-Podemos), por lo que Dignidad Ciudadana será decisiva.

Su cabeza de lista, Miguel Ángel García, exconcejal de Ciudadanos durante las dos últimas legislaturas, asegura que hablará con todos los aspirantes a la Alcaldía y que en su decisión tendrá mucho peso la «confrontación de programas». Avanza, en este sentido, «una mayor afinidad» con los populares, especialmente en lo referido a la bajada de impuestos. Aspira, además, a formar parte del futuro equipo de Gobierno.

En Almagro, el pacto de gobierno «más lógico» sería entre el Partido Popular de Francisco Javier Núñez y la Agrupación de Electores Por Almagro (AEPA), liderada por Genaro Galán, concejal popular en la etapa de Luis Maldonado como alcalde. Así lo subraya el candidato independiente en declaraciones a La Tribuna, en las que hace hincapié en que han logrado el objetivo de «ser decisivos y útiles para Almagro, para priorizar las cosas importantes para la localidad y que tengan que ser consensuadas». «Tenemos muy claro lo que queremos, qué tipo de votantes tenemos y qué es lo que demanda el pueblo», apostilla.

Galán recuerda que la AEPA le tendió la mano al PP para ir juntos en una misma candidatura, un extremo que descartaron los populares. «Nosotros no hemos sido nunca el problema, ni en 2015 ni en 2019», afirma para subrayar que tienen «la obligación de entenderse», pero que, en cualquier caso, «la decisión que se tome será en beneficio de Almagro».

En Malagón, los socialistas asumen su «derrota  total» y dejan abiertas todas las vías de negociación. «Estamos ante un escenario muy complejo para el PSOE», afirma su candidata, Justine Martín. El PP de Adrián Fernández ganó por mayoría simple las elecciones con seis concejales, frente a los cuatro de los independientes de Somos Malagón y los tres del PSOE, «el peor resultado de toda la historia».

Martín no descarta la abstención ni tampoco un pacto de gobierno con la agrupación que lidera Luis Carlos Segura, que, de esta forma, podría recibir el bastón de mando de manos de Fernández, alcalde durante las últimas tres legislaturas. Tampoco un acuerdo con el PP, aunque esta opción se antoja más complicada.