Los otros números del 28-M

M. E.
-

Puertollano lideró la abstención, en Villar del Pozo sólo un vecino no acudió a votar y la victoria en Horcajo se decantó por únicamente 4 votos

Una electora ejerce su derecho a voto el pasado 28-M. - Foto: Rueda Villaverde

Los comicios municipales del domingo 28-M arrojaron números con los que se pueden responder a varias preguntas, más allá de qué partido ganó en qué localidad, con cuántos concejales y si necesita o no pactar con otra fuerza política para gobernar. Otras cuestiones como en qué ayuntamiento se produjo una victoria más holgada y en cuál más ajustada, en qué pueblo sus habitantes ejercieron más su derecho al voto, dónde se dio un mayor porcentaje de abstención, o dónde se contabilizaron un mayor porcentaje de votos nulos o en blanco.

Empezando por lo primero, el triunfo más claro (exceptuando las localidades donde sólo se presentó una lista) lo obtuvo el PP de Brazatortas, donde la candidatura encabezada por Pablo Toledano volvía a ganar las elecciones, recibiendo el respaldo del 80,4 por ciento del electorado (532 votos, por 123 que apoyaron la opción del PSOE).

Por el contrario, los ayuntamiento donde se produjeron los triunfos más ajustados fueron los de Horcajo, Torrenueva, Infantes y Villarrubia, donde apenas una décima porcentual decantaba la victoria. En concreto, el triunfo en Horcajo se decidía por sólo 4 votos (232 para el PSOE por 228 para el PP), Torrenueva se decidía por 13 votos (a favor del PP), y en Infantes y en Villarrubia todo se decidía por 40 papeletas (en ambas para el Partido Popular).

Participación

En cuanto al índice de participación, los mayores porcentajes se han dado, como es habitual, en los pueblos con menor población. Villar del Pozo, donde solo un vecino del censo electoral no ejerció su derecho, por 62 que sí lo hicieron (el 98,41%), fue ejemplar en este sentido, al igual que otras localidades como Arroba de los Montes (93,6%), Navalpino, Santa Cruz de los Cáñamos y Arenales (todos por encima del 92%).

Por el contrario, donde más abstención se dio fue en localidades grandes, en un ranking liderado por Puertollano (37,9%), Valdepeñas (37,7%) y Tomelloso (36,04%).

En porcentaje de votos nulos el 'honor' se lo llevan Ballesteros y Valenzuela (ambos con el 19,2%), y Valenzuela es también líder en votos en blanco (21,86%); curiosamente dos localidades donde sólo se presentaba una candidatura.

En aspectos más generales, el 28-M también supuso la derrota del PSOE en tres de los cuatro feudos donde siempre había ganado (Puertollano, La Solana y Miguelturra), o la consagración de José Luis Cabezas (encara su octava legislatura consecutiva en Piedrabuena) y de Santiago Martín (la séptima en Anchuras) como alcaldes más veteranos de la provincia.