Usuarios de Avant avanzan protestas tras los nuevos horarios

M.Lillo
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Desde la asociación aseguran estar «muy preocupados» por algunas de las nuevas frecuencias que prevé aplicar Renfe a partir del próximo día 15 de enero

Usuarios de Avant avanzan protestas tras los nuevos horarios - Foto: TF

Lejos de satisfacer sus demandas, el cambio de los horarios de los Avant ha causado «mucha preocupación» en los usuarios que utilizan de manera habitual este corredor que conecta por tren los municipios de Puertollano y Ciudad Real con Madrid. El cambio más significativo que tiene previsto aplicar Renfe es el que afecta al primer tren que parte de la provincia con destino a la capital de España, el que usan cada día cientos de trabajadores. En las últimas fechas, su hora de llegada era a las 7,47 horas y los usuarios habían pedido adelantarla para 'desembarcar' en Atocha a las 7.30 horas y así facilitar la llegada a su puesto de trabajo a las 8 a muchos trabajadores. Sin embargo, el horario que ya figura a partir del día 15 de enero en la web de Renfe prevé que este tren llegue a la estación madrileña a las 7.57 horas, es decir, diez minutos más tarde que hasta ahora. 

Del mismo modo, desde la Asociación de Usuarios del Avant de Ciudad Real han advertido que la compañía ferroviaria «no oferta aún» el tren que salía a las 6,35 horas de Atocha, el que usan muchos facultativos que trabajan en los hospitales de Puertollano y Ciudad Real, del mismo modo que tampoco se oferta el de las 15.45 horas, que también usaban muchos ciudadrealeños para regresar a la provincia tras finalizar su horario laboral en jornada continua. Además, la hora prevista de salida del tren de las 19.10 horas pasa a las 19.05 horas, por lo que también advierten que habrá viajeros que «no podrán llegar y tendrán que esperar una hora al siguiente». 

Así lo aseguró a este diario Pablo López, secretario de la Asociación de Usuarios de Ciudad Real y quien avanzó que «si se mantienen estos horarios, vamos a hacer algún tipo de protesta seguro». De hecho, agregó que es «lo peor que nos ha sucedido en este tiempo como asociación». 

En este sentido, comentó que ya han pedido explicaciones a Renfe y están a la espera de conocer si estos cambios «son puntuales o permanentes». De ser permanentes, dijo, la asociación tiene previsto hacer patente su malestar, ya que  consideran que los nuevos horarios puede tener una incidencia muy negativa en la vida laboral y personal de muchos trabajadores de la provincia. 

Por esta misma razón, tienen intención de trasladar esta nueva situación a Transporte de la Junta. Del mismo modo, López lamentó que a pesar de los encuentros que vienen manteniendo con la compañía ferroviaria para abordar los retrasos en la línea, venían demandando «más transparencia». Son reivindicaciones, dijo, «que caen en saco roto». El secretario de la Asociación de Usuarios del Avant en Ciudad Real recordó que además se trata de trayectos de «una hora y cuarto» y que si bien son conocedores de que la línea está en obras para su renovación integral tras 30 años en servicio, los horarios que se van a implantar van en la línea contraria a lo solicitado.