La IGP del cordero prevé una buena Navidad

M. Lillo
-

Su precio es un 20% más caro debido a la escasez que se sufre de este producto

La IGP del cordero prevé una buena Navidad - Foto: Rueda Villaverde

El cordero estará muy presente en la mesa de los ciudadrealeños durante esta Navidad. Esto es lo que prevé la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Manchego en razón del número de pedidos que ya han recibido, por lo que estima que las ventas serán «mayores que en la Navidad del año pasado».

Así lo afirmó a este diario el presidente de dicha IGP, Pedro José Durán, quien añadió que además lo hará con un incremento de precios de en torno a un 20 por ciento. De este modo, si el importe que se paga a los ganaderos estaba el año pasado en unos 105-110 euros por un cordero estándar, el de 28 kilos, en esta ocasión estará entre los 120 y los 125 euros. Otra cosa es, prosiguió, el precio que se pida después a los consumidores en los distintos supermercados. 

El motivo de este incremento del precio es «la escasez total de oferta en el campo». Y esto viene derivado de los graves problemas que ha venido sufriendo el sector en el último año. La viruela ovina, con la cuarentena que impuso, causó «muchas pérdidas» a un gran número de explotaciones, así como la sequía, e incluso lo que se arrastra del COVID, motivos que han hecho que muchas ganaderías hayan tenido que cerrar. 

Por esta razón, Durán aseguró que ha sido «un año totalmente aciago», y aunque la campaña de Navidad se espera «positiva», el sector cerrará el ejercicio 2023 «en negativo». «Algo puede paliar la situación este incremento de Navidad, pero ha sido un año duro, muy duro». 

Durán tuvo especial mención a la viruela ovina que hizo que se decretara la cuarentena en algunas zonas de la región, de manera que en algunos casos han perdido «hasta dos de las cuatro parideras que suelen tener al año». Eso, en términos económicos, es un montante muy importante, dijo. 

Sin embargo, el sector encara la campaña navideña con cierto optimismo. Explica que los pedidos de los mataderos y de la cadena de distribución ya están hechos y que eso hace prever que entre el 20 de noviembre y la Navidad se eleven las ventas por encima de las que hubo en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, aseguró que toda la producción de cordero manchego se quedará en la tierra y que podría ser necesario el cordero de otras zonas debido a la escasez que existe en la región.