La mitad de los nuevos puestos de trabajo en abril se debió a los planes públicos de empleo

I. Ballestero
-

La Seguridad Social contabilizó 1.481 nuevas afiliaciones en el cuarto mes, y 637 de ellas se dieron en el sector de la administración pública, un escenario que puede repetirse en mayo

La provincia de Ciudad Real se anotó el pasado mes el mejor abril de la serie histórica con un descenso de 2.944 nombres en las listas del paro, y logró bajar la cifra de desempleados por debajo de las 60.000 personas por primera vez en seis meses. Desde el Gobierno regional se subrayaron los efectos beneficiosos que la puesta en marcha del Plan de Empleo Regional había tenido sobre las cifras del paro, pero ese beneficio es en realidad un arma de doble filo, a tenor de lo reflejado en las cifras del Ministerio de Empleo. La mitad de las altas a la Seguridad Social que se registraron en el mes de abril fueron orientadas a trabajar en el sector público, y tuvieron su origen en los planes de empleo puestos en marcha por diferentes administraciones. Es decir, que estas iniciativas repercuten en la caída del desempleo. Es decir, también, que prácticamente la mitad del empleo creado en el mejor abril de la historia para la provincia tendrá una duración máxima de seis meses.

En el mes de abril hubo 1.481 nuevas altas en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, según las cifras recogidas por el Ministerio de Empleo. Estas altas se corresponden al régimen general y no incluyen a los nuevos autónomos, o lo que es lo mismo, hacen referencia a los empleos creados y no a aquellas iniciativas emprendedoras que han influido también en la bajada del desempleo. De esas 1.481 nuevas afiliaciones, 637 se dieron en el sector de la administración pública, el 45,4 por ciento, prácticamente la mitad de los nuevos empleos que se generaron. «Ese efecto se repetirá probablemente en mayo, ya que todavía se realizarán contrataciones con cargo a esos planes en la provincia, porque muchos tienen una fecha límite de justificación del 31 de octubre», explicó el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, que enfatizó la doble lectura de las cifras de abril. «Empleo, sí, y eso es siempre positivo, pero necesitamos que ese empleo no esté ligado a la temporalidad», dijo.

Esa visión la comparte su homólogo en UGT, Juan Jiménez, que reconoció que en abril se generó empleo «pero es empleo estacional: por un lado han comenzado algunas de las campañas agrícolas, y por otro ese empleo está condicionado por los planes públicos, que son positivos, pero son parches para la situación actual». Ambos reclamaron un plan de industrialización que pueda generar en la provincia empleo estable.

Otros sectores. Tras la administración pública, el siguiente sector de actividad que más altas generó en abril fue la construcción, con 188 (12,74 por ciento); y después la hostelería, con 186 (12,6 por ciento). Ambos están más de 30 puntos por detrás de la administración pública, que se erigió en el gran generador de empleo en el cuarto mes del año en la provincia.