Infantesmúsica: conciertos de calidad en marcos incomparables

A. Criado / La Tribuna
-

El festival musical de Villanueva de los Infantes celebra una nueva edición, del 4 al 13 agosto, con un cartel muy atractivo

Infantesmúsica: conciertos de calidad en marcos incomparables

El ciclo de conciertos Infantesmúsica celebra una nueva edición del 4 al 13 agosto, con un cartel muy atractivo: propuestas de calidad y artistas punteros en cada una de sus disciplinas. Se trata de la undécima edición de un evento que se ha consolidado como una cita imprescindible en el calendario cultural de Villanueva de los Infantes, la comarca del Campo de Montiel y el circuito nacional de festivales de verano.

La organización corre a cargo de la Asociación de Músicos de Infantes (Musinfa), bajo la dirección de Lorenzo Moya, y está patrocinada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que impulsa este evento con el objetivo de conjugar turismo y cultura en pleno periodo estival. Además, cuenta con el apoyo de la revista Melómano y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.

La variedad de las propuestas, el reconocimiento nacional e internacional de sus artistas y la apuesta por el talento joven son las señas de identidad de un evento que aprovecha los numerosos espacios monumentales de la localidad como escenario. Así lo subraya su director, para precisar que el patio de La Alhóndiga es su sede principal: «La actual casa de cultura tiene una acústica fantástica para realizar conciertos de pequeño formato y el público, además, está ubicado muy cerca de los artistas, lo que hace que vivan la música de una manera especial». La parroquia de San Andrés y sus aledaños y los claustros del histórico convento de Santo Domingo acogen también algunas de las actuaciones.

Infantesmúsica: conciertos de calidad en marcos incomparablesInfantesmúsica: conciertos de calidad en marcos incomparables

Programa. La edición 2023 consta de nueve conciertos y se inaugura el viernes 4 de agosto con Garnati Ensemble, un trío granadino que interpretará obras de Shostakovich y Brahms, «música de cámara clásica». La soprano Carmen Solís ofrecerá el sábado 5 un recital de ópera, zarzuela y canción española, y el fin de semana se cerrará con la actuación de Diego Amador, figura de primera línea del flamenco y el piano. El miércoles 10 el cuarteto de clarinetes Madclarinets presentará el programa Homenaje a Bela Kovacs, y el jueves 11, Diego Amador Jr., un talento emergente del cante flamenco, actuará en trío con guitarra.

El segundo fin de semana se abre con Anacronía, un notorio ensemble emergente de música antigua, que ofrecerá obras de Haydn, Abel o C. P. E. Bach. Perico Sambeat, «quizá el mejor saxofonista de jazz español», visitará Infantes con su quinteto para presentar su último trabajo discográfico. La clausura del festival estará marcada por la quinta edición de la Opera Studio (organizada en colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Mancha), que este año ofrecerá una representación de Tosca, de Giacomo Puccini.

En este punto, Lorenzo Moya subraya que Infantesmúsica es un festival que tiene la etiqueta de la música clásica, pero que «engloba muchas épocas y estilos», desde la renacentista a la del siglo XX, y «está siempre abierto a otras músicas de calidad, como el flamenco, el blues, el tango o el jazz».

Las entradas, que oscilan entre 10 y 15 euros, pueden adquirirse en la página web de Globalentradas (www.globalentradas.com), la web de Infantesmúsica (www.infantesmusica.com) y en venta física en la Oficina de Turismo de Villanueva de los Infantes. Los abonos pueden adquirirse en la modalidad Total (60 euros) o Total Mecenas (80 euros). Como novedad, este año se incluirá la opción de añadir un suplemento voluntario de dos euros en las entradas individuales, en concepto de colaboración con la organización.