"La oferta de eventos para pasarlo bien es amplia y variada"

A. Criado
-

La alcaldesa de Socuéllamos invita a vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Vega

Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos - Foto: La Tribuna

Socuéllamos ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida a su Feria y fiestas en honor al patrón de la localidad, el Santísmo Cristo de la Vega.

¿Con qué expectativas se presenta la edición de este 2023?
Las expectativas son muy buenas, porque la oferta de actividades para pasarlo bien es muy amplia (conciertos, toros, deportes, actos religiosos, rutas, eventos culturales concursos...) y para todas las edades. Son días en los que los socuellaminos y socuellaminas dejan aparcados sus quehaceres diarios para disfrutar de las fiestas junto con muchos familiares y amigos que acuden a la localidad.

¿Qué le pide la alcaldesa al patrón de Socuéllamos?
Salud ante todo; salud para los míos, para mi familia y amigos, pero también para todos y cada uno de los socuellaminos. La salud es fundamental para conseguir todas las metas que una se propone, porque tienes trabajo, alegría, vitalidad y ganas. Lo demás ya vendrá solo.

¿Cuáles son las señas de identidad de estas fiestas?
La diversidad del programa de actividades, sin duda. Son muchos los eventos que tendrán lugar en la localidad durante estos días y para todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores. Todo el mundo tiene sus días y sus momentos para pasárselo bien.

¿Ha tenido tiempo el equipo de Gobierno de darle un toque personal al programa de fiestas? ¿Hay alguna novedad significativa?
Los grandes eventos, como son los conciertos, ya estaban prácticamente cerrados, pero sí que hemos introducido algunas novedades. Por ejemplo, un concierto que se iba a celebrar en la plaza lo hemos trasladado al auditorio de verano, para que el barrio Casqueral y Estación también disfrute de las fiestas. Había también algún concurso o certamen por cerrar que hemos incorporado y que también es seña de identidad nuestra.

¿Qué eventos destaca del amplio programa diseñado por el área de Festejos?
Uno de ellos, sin duda, el festejo taurino del 6 de agosto, con figuras tan importantes como Curro Díaz, Cayetano y Antonio Linares. Ha llamado mucho la atención y va a atraer a muchísimo visitantes a Socuéllamos. Destacaría, además, el concierto de Diana Navarro, que también mueve a un gran número de personas, y el de Tamara, el último día, con la banda de música. Es muy atractivo y estoy convencida de que esa combinación va a gustar muchísimo. El ambiente y el hermanamiento previo es muy bueno y luego eso se refleja en el escenario y le llega a la gente. Es el broche de oro de las fiestas.

¿Esperan una importante afluencia de personas estos días?
La esperamos y estamos deseosos de que lleguen, porque Socuéllamos gusta, somos personas muy abiertas y amables, con ganas de abrirnos a los demás. En Socuéllamos siempre los damos todo: si hay que trabajar, lo hacemos como burros; y si hay que divertirnos, también. Los vecinos de los pueblos de alrededor, que nos conocen y saben cómo somos, están expectantes a nuestras fiestas y les gusta venir y participar con nosotros de estos siete días a tope. Y eso es algo que me enorgullece decirlo. Invito a todo el mundo a que venga.

El Museo Torre del Vino es escenario de un buen número de actividades. ¿Qué otros atractivos ofrece Socuéllamos al visitante?
La Torre del Vino es nuestra seña de identidad más llamativa; hablar de Socuéllamos es hablar de la Torre del Vino. Y, efectivamente, acoge muchas actividades, como catas, presentaciones de libros, ruedas de prensa de los distintos equipos deportivos... Aparte tenemos nuestro parque, nuestra plaza, nuestra gastronomía, nuestra iglesia del siglo XVI, la Casa de la Encomienda, una amplia oferta cultural y de ocio y nuestras bodegas y cooperativas, donde se elaboran excelentes vinos y que pueden ser visitadas. Y además de todo esto, nuestros vecinos, que son increíbles.

Por último, ¿cuáles son los primeras medidas que ha adoptado el nuevo equipo de Gobierno de Socuéllamos?
Lo primero que hicimos fue reunirnos con los trabajadores municipales, para conocerles de forma personal y saber cuál era su situación dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento. Además, aprobamos en Pleno una modificación de crédito para pagar al constructor y recepcionar las obras de la plaza, para retirar de una vez por todas las vallas de la fuente, que restan vistosidad a este espacio, así como para pagar las facturas a proveedores que estaban pendientes. Donde mejor puede estar el dinero es en el bolsillo de las vecinos y de las empresas. Para ello, liberamos la inversión que estaba prevista para la ejecución de una obra del anterior equipo de Gobierno al no considerarla válida, en el sentido de que podía comprometer económicamente al Ayuntamiento. Y todo ello, sin olvidar la preparación de las fiestas y la gestión del día a día.