El gran reto de París

Eduardo Gómez
-

Los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 11 de agosto, centrarán la atención este año y las principales bazas del deporte provincial se encuentran en el atletismo y en el balonmano

Miguel Sánchez-Migallón, con la medalla de bronce conquistada en Tokio. - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La gran cita deportiva del año que ahora comienza serán los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. Dos deportes centran las principales bazas de representar a Ciudad Real en los Juegos: atletismo y balonmano.

En atletismo, las velocistas solaneras Paula Sevilla y Herminia Parra y la manzanareña Sonia Molina, más los hermanos maratonianos de Carrión de Calatrava María José y Juan Antonio 'Chiki' Pérez  aspiran a ser convocados con la selección española.

Paula Sevilla y Sonia Molina se jugarán en mayo su clasificación olímpica con el relevo 4x100 en el Mundial que se celebrará en Nassau (Bahamas). Para ello, al principio de diciembre han estado concentradas tres semanas en Sudáfrica preparando esa cita mundialista. Una concentración en la que también estuvo presente la solanera Herminia Parra, pero en su caso con el relevo 4x400.

Merche Castellanos, en los Juegos de Tokio.Merche Castellanos, en los Juegos de Tokio. - Foto: EFEMaría José Pérez ya tiene la mínima olímpica en maratón, pero dado que hay más españolas que también la poseen, se la jugará en el Campeonato de España en febrero. Su hermano Juan Antonio 'Chiki' Pérez, tras un año marcado por algún problema físico, apurará también su clasificación en maratón y ese Nacional será clave.

En balonmano, en el caso de que las selecciones se clasifiquen casi seguro habría presencia ciudadrealeña con España. Merche Castellanos ya participó en Tokio 2021 y desde entonces ha sido fija con las 'Guerreras'. Ahora bien, la selección debe clasificarse en el Preolímpico que se celebrará del 11 al 14 de abril en Torrevieja (Alicante), donde se pondrán dos plazas en juego entre España, República Checa, Países Bajos y Argentina.

En el caso de los 'Hispanos', Miguel Sánchez-Migallón jugará en enero el Europeo, donde España podría clasificarse para los Juegos Olímpicos en el caso de ganar el título, o bien ser subcampeón y que Francia se adjudique el título. La última opción sería el Preolímpico, que se disputará del 11 al 17 de marzo. El manzanareño Rubén Marchán también está en la órbita de los 'Hispanos'.

De izquierda a derecha, las atletas Paula Sevilla, Herminia Parra y Sonia Molina.De izquierda a derecha, las atletas Paula Sevilla, Herminia Parra y Sonia Molina. - Foto: LTEn el apartado de técnicos, la manzanareña Blanca Romero, preparadora física de la selección española femenina de fútbol, podría acudir a París, si el combinado nacional logra su pase en la fase final de la Liga de las Naciones, donde se pondrán en juego dos plazas entre cuatro selecciones: España, Países Bajos, Francia y Alemania.

Antonio Benito (triatlón), José González (atletismo), Laura Cabanes (natación), Jimena Laguna (balonmano) o Jesús Serrano (tiro) son otros deportistas que apurarán sus opciones olímpicas en los próximos meses.

En Tokio la representación ciudadrealeña estuvo integrada por los balonmanistas Miguel Sánchez y Merche Castellanos, más el jugador de baloncesto en silla de ruedas Fran Lara.

 

JUEGOS PARALÍMPICOS

FRAN LARA

Fran Lara (11-8-1989. Bolaños de Calatrava) podría disputar en París sus cuartos Juegos Paralímpicos. De hecho, la selección española de baloncesto en silla de ruedas ya tiene sellado su pasaporte paralímpico tras concluir el pasado verano como subcampeona de Europa, por lo que todo depende ahora de que el jugador de Bolaños entre en la lista de elegidos. 

Fran Lara (8), en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.Fran Lara (8), en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio. - Foto: LTCapitán del combinado nacional, disputó los Juegos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio en 2021, llegando a ser medalla de plata en la ciudad brasileña.

«Para mí, disputar los cuartos Juegos Paralímpicos sería muy especial», admite el bolañego, que no oculta que tras 17 años con el combinado nacional va atisbando el final de esta etapa. «Jugar con la selección es muy bonito, pero también te quita mucho tiempo. Fui padre de una niña y conlleva muchos sacrificios», explica el jugador del Amiab Albacete, con el que aspira a ganar la Liga y la Liga de Campeones esta campaña y cuyo técnico es también el seleccionador nacional, Abraham Carrión.

En esta edición, el torneo paralímpico solamente lo disputarán ocho selecciones, por lo que el nivel será altísimo. En cualquier caso, Fran Lara ve a España capaz de todo. «Somos un conjunto con mucho potencial, como ya demostramos en el Campeonato de Europa, donde fuimos plata. Hay una mezcla de juventud y veteranía y se puede aspirar a todo».

Beatriz Lérida, durante el Mundial.
Beatriz Lérida, durante el Mundial. - Foto: Paralímpicos
La próxima concentración con la selección española será después de Semana Santa y el manchego ha entrado en la lista de 20 jugadores, de la que deberán salir posteriormente los 12 jugadores y 2 reservas que acuden a los Juegos Paralímpicos.

 

BEATRIZ LÉRIDA

Beatriz Lérida (15-8-2005. Valdepeñas) está cerca de disputar sus primeros Juegos Paralímpicos, el gran objetivo que tiene marcado en rojo para 2024. De hecho, debutaría en la gran cita deportiva internacional a los 19 años, lo que da idea de la tremenda progresión que ha mostrado en los últimos años. De momento, la nadadora del CN Valdepeñas cuenta con la mínima B en la prueba de 100 metros espalda de su categoría. Ese registro le acerca a París, pues sería seleccionada en el caso de que no se cubrieran todas las plazas con la mínima A, que es muy exigente. Además, se reserva un cupo de participantes para los nadadores más jóvenes, como es su caso, por lo que estar en la capital gala del 28 de agosto al 8 de septiembre, con los 19 años recién cumplidos, es realmente factible. Sus opciones pasan principalmente por la prueba de 100 espalda, si bien, también lo va a intentar en los 400 libres. «Está difícil, pero hay que intentarlo», asegura. En febrero disputará una competición internacional en Escocia y más tarde, en principio, nadaría en el Open Internacional de Barcelona. Además, ya está clasificada para el Campeonato de Europa, que se disputará en primavera en Madeira (Portugal) y donde su objetivo es subir al podio y mejorar sus marcas. «Estar en París sería muy bonito, pero no me obsesiona», afirma. Para empezar el año se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada con los mejores del país.