'Variotinto' vuelve a CMM con más pedagogía y literatura

LT
-

El programa de Carlos Iserte y Eva González vuelve a las pantallas para dar visibilidad al mundo del vino y de quienes trabajan en el sector vinícola

Destilería de 'Limoncillo' en Yepes - Foto: EFE

El equipo de Carlos Iserte ha recorrido mas de 40.000 kilómetros buscando viñas, cepas desconocidas y productores que encuentran espacios comerciales determinados para dar salida a sus botellas. Todo por amor al vino.

Un espacio que visibiliza a aquelllos que no tienen medios para dar a conocer su trabajo y que laboran la viña, elaboran el vino y lo crían con cariño y esmero. El camino de esta nueva temporada comienza en el corazón de Madrid, en la terraza del Palacio de Correos en Cibeles para rendir homenaje al Grupo Adolfo de Toledo, que lleva más de una década acercando la gastronomía y los vinos de la región.

Y lo harán de la mano de los escritores Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, autores de 'La vida y la muerte contadas por un sapiens a un neandertal' y que ha servido de inspiración para realizar varios reportajes bajo el título 'La Cultura del Vino contada por un sapiens a un neandertal'.

El recorrido lleva hasta Bodegas Muñoz, en Noblejas, donde se elabora un vino chardonnay que se ha situado entre los más valorados por los críticos españoles. Y de ahí a Manzaneque, donde los fogones del Restaurante 'El Cojo' se ha hecho merecedor de un broche de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Descubrirán también el primer espumoso realizado en los Montes de Toledo a base de tempranillo bajo el sello de Bodega Noc, antiguas Tierras de Orza.

En la emblemática plaza de Tembleque, hablarán con los responsables de la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha, todo un referente en el sector. Y allí conocerán a 'Los Birras', una asociación de moteros que recorre la provincia en busca de buenos caldos y la mejor gastronomía tradicional de parrilla y barbacoa.

El camino concluye en Yepes para conocer una centenaria destilería con su famoso 'Limoncillo', un destilado presente en toda la restauración toledana.