"La Fiesta de las Letras visibiliza nuestro gen artístico"

A. Criado
-

La concejala de Cultura de Tomelloso asegura que el Ayuntamiento ha programado "una feria para todos los públicos y edades, con una gran diversidad de espectáculos y actividades"

Inés Losa, concejala de Cultura de Tomelloso - Foto: La Tribuna

Tomelloso cuenta los días para disfrutar del amplio y variado programa de actividades diseñado con motivo de la Feria y fiestas en honor a la Virgen de las Viñas, que dará comienzo de forma oficial el 24 de agosto.

¿Cómo se presenta esta nueva edición de la Feria y fiestas?

Con grandes expectativas y mucha ilusión. Aunque la hemos preparado contrarreloj y en muy poco tiempo, creo que es una feria para todos los públicos y edades, con una gran diversidad de espectáculos y actividades. Será difícil no encontrar algo que guste cada día.

¿Qué papel desempeñará la música en la programación?

Tendremos conciertos en tres espacios, la plaza de toros, los jardines del parque y el campo de fútbol, con grupos como Sidecars, Loquillo, Fondo Flamenco y Los Secretos, así como Los Cantajuegos, para los más pequeños, y un tributo de El último de la fila. Además, habrá otro escenario con orquestas todos los días, quizá para un púbico más mayor, sin olvidar todas las actuaciones gratuitas que se van a llevar a cabo en la plaza de España: el musical Top 40, un festival de coros rocieros, conciertos de las bandas, zarzuela, un espectáculo de variedades...

Tampoco faltarán los toros y con un cartel, a priori, muy atractivo.

Este año la corrida, que será mixta, está programada fuera de feria, el domingo 20 de agosto, a las ocho de la tarde. El cambio obedece a que queríamos ese cartel y era muy complejo cuadrar fechas. Es un poco atípico, pero creo que tendrá éxito. El cartel es de primera, con el rejoneador Diego Ventura y ganadería de Fermín Bohórquez, y los espadas Morante de la Puebla y Antonio Linares, con astados de Carlos Núñez.

¿Qué otros eventos destaca?

No hay que olvidar que la Feria y fiestas se celebra en honor a la patrona de Tomelloso, por lo que todas las actividades que organiza la Hermandad de la Virgen de las Viñas son de suma importancia (el día del hermano, el traslado a la ciudad, el triduo, la función religiosa, la procesión, la puja...). Además, la actividad deportiva es inmensa: voley playa, natación, fútbol, ciclismo de montaña, tenis, frontenis, baloncesto, pesca, ajedrez, tiro con arco, golf... Los amantes del deporte difícilmente van a encontrar una o varias actividades que no sean de su agrado. Los niños y niñas también podrán disfrutar de una amplia programación infantil prácticamente todos los días.

Tenemos también el día del viticultor, el 26 de agosto. Por la tarde vamos a inaugurar una escultura que representa un homenaje al agricultor. Y, por supuesto, los grandes eventos culturales y tradicionales sobre los que pivota la Feria: la ofrenda a la Virgen, el pregón, este año a cargo de Jaime Quevedo, y la pólvora. Todo ello el día 24. No podemos olvidar tampoco la gala de Viñadores, en la que se distingue a diferentes personas y entidades de Tomelloso en distintos ámbitos. Es un acto institucional que nos gusta celebrar con solemnidad. Y, por último, el acto más importante para nosotros que es la Fiesta de las Letras, donde se entregan los premios de narrativa, poesía, pintura y fotografía.

La Fiesta de las Letras es, sin duda, una de las señas de identidad de la Feria de Tomelloso.

Este año cumple su 73 edición y sólamente no se celebró un año por la pandemia. Es nuestro buque insignia cultural, nuestra referencia, y lo tenemos que cuidar y mimar año tras año. El premio de narrativa García Pavón es uno de los más prestigiosos de España en novela negra, por no hablar del premio Antonio López de pintura. Es un día muy importante, en el que se visibiliza el gen artístico que tiene Tomelloso y su amor por la cultura.

¿Qué novedades han introducido en el programa de festejos?

Hemos intentado dar nuestras pinceladas a todo. Como novedad, el alcalde, en nombre de todos los tomelloseros y tomelloseras, dará la bienvenida a la patrona a su llegada a Tomelloso. Además, la fiesta de la vendimia tradicional la trasladamos un día después de la Feria: hay muchos actos durante los primeros días y no se disfruta como debe. Asimismo, le hemos dado mucha variedad a los conciertos para dar cobertura a todos los gustos y edades. Por lo demás, tomando notas y con muchas ideas para darle a las fiestas un toque propio de cara al año que viene, ya con más tiempo.

Serán también días propicios para hacer turismo. ¿Qué ofrece Tomelloso a los visitantes?

La vid y el vino, la gastronomía en general, son muy importantes en Tomelloso. Las bodegas y las cuevas que recorren el subsuelo de la ciudad, algo único, son de obligada visita. Estos días merece la pena venir a Tomelloso para disfrutar de sus museos, de sus bodegas, de su gastronomía y de sus actividades culturales, deportivas y lúdicas. Hemos diseñado un programa con muchas ganas e ilusión para que sea la Feria de todos.