"La promoción turística es una de las metas de las fiestas"

A. Criado
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El concejal de Festejos de Valdepeñas explica que el mercado medieval regresa a las plazas de España y de la Constitución para atender la demanda de los propios participantes

David Sevilla, concejal de Festejos de Valdepeñas - Foto: La Tribuna

Valdepeñas se prepara para vivir con intensidad su Feria de Agosto, que se inaugura este día 3, mientras ultima un amplio y variado programa de actividades de cara a las Fiestas de la Vendimia y el Vino, del que ya se conocen, por ejemplo, sus actuaciones musicales.

¿Con qué expectativas afronta Valdepeñas su Feria de Agosto?
Es un evento muy importante para nosotros, sobre todo porque lo enfocamos a los más pequeños, a los niños y niñas de Valdepeñas y su comarca, mientras que en las Fiestas de la Vendimia y el Vino ponen el foco en un público de mayor edad. Lanzamos cinco días de fiestas, con más de una treintena de actividades, muchas de ellas orientadas al turismo, para atraer a mucha gente de la comarca.

¿Qué novedades se han introducido en el programa en relación con la edición de 2022?
Lo que hacemos es ir moviendo cosas en función del resultado del año anterior. De manera paralela a las atracciones y a la actividad hostelera del ferial, tenemos el mercado medieval. En años anteriores se ha levantado en el Parque del Este y, en este caso, vuelve a las plazas de España y de la Constitución, atendiendo a la demanda de los propios participantes. Lo que hacemos es escuchar a la gente e intentar llegar al mejor acuerdo. También tendremos actividades relacionadas con el folclore en la zona centro, de manera que no todo tenga lugar en el ferial.

¿El mercado medieval es uno de los reclamos más importantes de estas fiestas?
Para nosotros sí, porque abre por la mañana y por la tarde. A la gente que nos visita hay que darle una alternativa por las mañanas y en el tardeo, para que, además del propio turismo e ir de compras, pueda hacer algo. Después del mercado medieval, la gente ya se suele trasladar al ferial.

¿Qué protagonismo adquiere la música en el programa diseñado por el área de Festejos?
Todos los días tenemos orquestas en el recinto ferial, además de actuaciones de coro y copla. No me puedo olvidar tampoco de la Muestra de Folclore Bailes del Candilillo, que se celebra en la plaza de la Constitución, y de varias actuaciones de flamenco programadas en Bodegas A7. Además, a los adolescentes y jóvenes les ofrecemos una alternativa en la zona joven con Djs, todo gratuito. Desde la noche de la inauguración serán cinco días sin parar, intentando que la ciudad funcione durante prácticamente las 24 horas, porque son muchísimas las personas que nos visitan. La Feria de Valdepeñas tiene un nombre muy importante en la comarca y en la provincia.

A lo largo de la Feria de Agosto tendrá lugar la presentación del cartel taurino. ¿Qué puede avanzar de la programación de las Fiestas de la Vendimia y el Vino?
Somos de las pocas localidades que separamos ferias y fiestas en dos meses diferentes y consecutivos, por lo que ya tenemos prácticamente cerrada también la programación. El domingo 9 de agosto, en la plaza de toros, vamos a presentar el cartel del evento taurino. Es una especie de preámbulo para que el aficionado sepa que en nuestras fiestas habrá corrida de toros. Si en la Feria de Agosto tenemos unas treinta actividades, en las Fiestas de la Vendimia y el Vino se triplican. Hace poco tiempo lanzamos la oferta de conciertos, que se divide en dos partes: los gratuitos, que se celebran en la plaza de España, y donde no va a haber problema de entradas; y otros dos más, con precios populares, en la plaza de toros, en este caso, Melendi y Ana Mena. El primero nos sorprendió gratamente, porque las 4.000 entradas se agotaron prácticamente en una semana. El ritmo de venta va también muy bien con Ana Mena. Creo que era algo que necesitaba Valdepeñas. Todo el mundo sabe que traemos siempre buenos conciertos y gratuitos, pero muchas veces, el fan del grupo de música o del cantante o la cantante de turno no lo podía disfrutar bien, porque hay gente que va al concierto simplemente porque es gratis. Creo que la mezcla que hemos propuesto, los gratuitos y los de la plaza de toros, con precios populares, entre 10 y 20 euros, ha sido un acierto total.

¿Se introducirán cambios significativos o se mantendrá la línea de los últimos años?
Las asociaciones y peñas son clave en las Fiestas del Vino. Los colectivos son los que realmente las mueven. Estas fiestas son transversales, entran casi todas las concejalías, y no se organizan en un mes. Mi predecesora, Vanessa Irla, ya tenía la programación prácticamente cerrada, y nosotros estamos ahora cerrando los flecos. Habrá novedades en cuanto a las infraestructuras: la decoración de la plaza, por ejemplo, será diferente en relación con ediciones anteriores. Cada año inventamos e introducimos algo novedoso, y esperamos que sea del gusto de los valdepeñeros y valdepeñeras y de toda la gente que nos visite. También intentamos potenciar el tardeo, que la fiesta no se concentre únicamente en horario nocturno.

¿Tiene previsto darle una vuelta de tuerca al departamento de Festejos a lo largo de esta legislatura?
Tengo la suerte de que mi antecesora se ha dejado la piel para que Valdepeñas estuviera arriba en cuanto a fiestas y organización de eventos. Con mantener su nivel, me daría con un canto en los dientes, porque creo que lo ha hecho muy bien. Lo voy a intentar y por esfuerzo no va a ser. Será una línea continuista, porque creo que su trabajo era el correcto. La palabra clave es anticipación. Ya estamos trabajando para la Navidad. Si queremos las mejores actividades y la mejor programación, hay que estar vivo y anticiparse a cualquier evento para que luego no nos falte de nada.

Tanto la Feria de Agosto como las Fiestas de la Vendimia y del Vino son también una buena oportunidad para hacer turismo. ¿Qué ofrece Valdepeñas a los visitantes?
Así es. De hecho, uno de los objetivos, especialmente de las fiestas de septiembre, es la promoción de la ciudad. El Cerro de las Cabezas, las grandes bodegas y actividades como visitas guiadas y catas comentadas ocupan una parte muy importante de la programación. Son más de un centenar de actividades en las que se implican los distintos colectivos de la localidad y también las empresas, sin duda, el mejor escaparate.