Los dominicos abren la puerta a su jubileo

latribunadeciudadreal.es
-

El pasado sábado la familia dominicana inauguró su año jubilar con el lema '800 años nos contemplan' que coincide con el jubileo de la misericordia convocado por el papa Francisco

L as puertas del coro de la iglesia del convento de la Encarnación, lugar exclusivo para las monjas de clausura de la orden de los Predicadores, se abrieron en la tarde del sábado, por primera vez, para celebrar una ocasión muy especial: el inicio del jubileo dedicado a los 800 años de la Familia Dominicana en el mundo.

Almagro, ciudad muy vinculada a la familia dominicana desde hace más de 400 años, se sumó a la celebración que tuvo lugar en todos los lugares en los que la huella de la orden fundada por Domingo de Guzmán está presente. El día elegido para hacerlo no fue una casualidad y coincidía con la bula promulgada por el papa Honorio III que oficializaba la fundación de la Orden en 1216. Por esta razón, un año antes han comenzado los actos conmemorativos con el lema '800 años nos contemplan, 800 años anunciando misericordia'. El Jubileo Dominicano coincide con el jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco.

El acto de inicio del jubileo estuvo presidido por el padre fraile dominico Baldomero. Comenzó en el interior del coro que se quedó pequeño para albergar a vecinos, representantes de las hermandades y fieles que acompañaron a la familia dominicana de Almagro (las monjas de clausura, los padres dominicos y la orden seglar) en este día tan importante. Entre los asistentes, el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Tras las palabras de bienvenida del padre Baldomero y después de encender el cirio, los asistentes salieron en procesión hacia el altar. Tras la misa conmemorativa, continuó el rito del jubileo que consistió en encender velas, como símbolo de fraternidad con la comunidad eclesial de Almagro, el canto del himno del jubileo y la oración del jubileo con el que comenzó el año jubilar en la ciudad encajera.

Este ha sido el primer acto conmemorativo de los 400 años de la Orden de los Predicadores en Almagro. El próximo previsto es el rezo del rosario los días 23 y 24 de diciembre.

La familia dominicana en Almagro está formada por tres ramas. Las monjas dominicas del Monasterio de la Encarnación que llevan más de 400 años en el corazón de Almagro. Los frailes dominicos del Convento de la Asunción de Calatrava que en la actualidad forman la comunidad dos. Además, de la rama seglar que cuenta con 150 miembros almagreños.