Ciudad Real, a debate para las elecciones del 28-M

M. Lillo
-

Los candidatos de todos los partidos, PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas IU Podemos, participan en un debate con 'La Tribuna' en el que abordan los problemas de la ciudad y sus propuestas

Cinco candidatos y unas elecciones que se prevén reñidas. Los aspirantes a la Alcaldía de Ciudad Real apuran las últimas horas para tratar de convencer a cuantos más votantes, mejor. Están a todo, desde reuniones con colectivos, hasta paseos por los barrios, ruedas de prensa y también debates, como el que celebraron el martes por la mañana con La Tribuna. 

La foto fija del encuentro fue en la plaza Mayor, con el Ayuntamiento, bastión a conquistar, al fondo. Para la instantánea, pose de todos con sonrisa y mirada de soslayo al que se puso al lado, por cierto, unos más cómodos que otros. El debate, en el templete del Prado, donde la cordialidad no restó ni un ápice de reproches, declaraciones cruzadas y dardos por bloques bien definidos. 

De un lado, PSOE y Cs. No les queda otra. Han ido de la mano en estos cuatro años y defienden el trabajo hecho, aunque se distancian a la hora de mirar al futuro con el objetivo de barrer para casa el 28-M. Además, lanzan sus cuchillos al PP, principal objetivo a batir. 

Ciudad Real, a debate para las elecciones del 28-MCiudad Real, a debate para las elecciones del 28-M - Foto: Rueda Villaverde

De otro, PP y Vox. Ambos se echaron un capote. Denunciaron el «colapso» y la «parálisis» que ha sufrido la ciudad en los últimos años y ofrecen sus propuestas para tratar de cambiar el rumbo que señalan. Por su parte, Unidas IU Podemos, con un discurso diferente, buscando la redistribución de la riqueza y apostando por el fortalecimiento de los servicios públicos, en los que, por cierto, chocó frontalmente con Vox.

Pilar Zamora (PSOE), Francisco Cañizares (PP), Eva Masías (Cs), Ángel Agua (Unidas IU Podemos) y Ricardo Chamorro (VOX) protagonizan dos intensas horas de debate. 

Proyectos

El futuro pasa por definir la ciudad y en esto no faltan propuestas, aunque tampoco los encontronazos. Quizá, de hecho, lo único en lo que coincidieron los cinco candidatos es, sorprendentemente, en la necesidad de finalizar las obras del teatro-auditorio. Una novedad, puesto que hasta hace bien poco era aún motivo de pugna.

Ciudad Real, a debate para las elecciones del 28-MCiudad Real, a debate para las elecciones del 28-M - Foto: Rueda Villaverde

También lo fue el debate sobre la segunda ronda. Lo que para Pilar Zamora y Eva Masías son «realidades» que se han plasmado en la construcción de la ronda norte y el inicio de la ronda sur, así como las negociaciones -dijo Zamora- para construir las variantes, para el PP es sólo «el 10%» de la segunda ronda lo que se ha ejecutado en ocho años, mientras que «el 90%» restante, dijo Cañizares, se hizo con anterioridad, en la etapa de gobierno de los populares, denunciando a su vez la falta de iniciativa del Ministerio para promover las variantes, «más importantes aún que la segunda ronda». Por su parte, Aguas reclamó el apoyo «de otras administraciones», mientras que el candidato de Vox hiló también la necesidad de la segunda ronda con la de las variantes y arremetió con fuerza contra la falta de inversiones que llega a la ciudad porque el pacto de PSOE nacional con Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña hace que se deriven  las inversiones para unas regiones ya de por sí ricas.

Polígono Sepes

«Tras 20 años de abandono, por fin se ha desbloqueado». Este fue el mensaje principal de PSOE y Cs en relación a esta zona industrial en el que, por cierto, Zamora matizó que el acuerdo para desarrollar la primera fase se cerró en 2018, siendo ella alcaldesa. «Lo que necesitamos es suelo industrial barato», le espetó Cañizares, criticando que PSOE y Cs consistieran que Sepes pusiera a la venta las parcelas a un precio de 87 euros el metro cuadrado y que el resultado fue el anticipado por los empresarios: «No hemos conseguido atraer empresas», poniendo de relieve que otros municipios, como Puertollano, han logrado que se oferte a un euro.

«No se ha creado una situación favorable para la inversión y ahora, al final de la legislatura, dicen que ya está hecho. Dejen de engañar a los ciudadrealeños», le recriminó Chamorro a PSOE y Cs, mientras que el candidato Ángel Aguas advirtió de las consecuencias que pueden tener los incentivos para la atracción de empresas que anuncian partidos como PP y PSOE. 

Ciudad Real, a debate para las elecciones del 28-MCiudad Real, a debate para las elecciones del 28-M - Foto: Rueda Villaverde

Impuestos

Uno de los puntos calientes del debate. PP y Vox apuestan por bajadas de impuestos, mientras que la candidata socialista fue incisiva para tratar de conseguir que Cañizares concretara a cuánto bajará el IBI. A la ofensiva se sumó Masías, que recriminó a su vez que el PP, «que llegó a tener el tipo impositivo más alto de la historia, en 0,96», sea ahora el que venga a plantear recetas de bajadas. En la pugna, Cañizares dio cifras: lo bajará a 0,75 el urbano y 0,70 el rústico. Zamora por su parte, tomó nota satisfecha. «Hay que mantener los impuestos que hay en el Ayuntamiento porque se necesita igualdad social», fue tajante Ángel Aguas por su parte mientras que tildó de «falacia» el rebajar «cinco o seis euros» el recibo de cada vecino mientras se hace mella en las arcas públicas y se lastran los servicios municipales, que generan empleo estable. «¿Damos servicios públicos de calidad con el cuarto IBI más alto de España?», le replicó Chamorro, apostando sin fisuras por una bajada de la presión fiscal, la creación de empleo por los empresarios y la subida de las cotizaciones frente al modelo de Unidas Podemos que, a su juicio, «empobrece». 

Desempleo 

Con la lógica preocupación de todos por reducir al máximo la cifra de personas en desempleo, lo que para unos ha supuesto enderezar el rumbo, para otros ha significado ahondar en la herida que implica ser «la capital de la región con más paro», tal y como resaltaron PP y Vox. «Hemos pasado de 8.000 a 5.000 parados», dijo la socialista Pilar Zamora mientras reconoció que si bien «el empleo estable lo crean los empresarios, los planes de empleo han llegado a más de 420 familias» en una situación de vulnerabilidad y a las que se ha ayudado. 

«Su compañera Masías decía hace cuatro años que los planes de empleo eran inútiles», le clavó el dardo Cañizares, mientras que la representante de la formación naranja se centró en 'vender' su gestión y señalar las becas que se han creado con la Universidad, la reducción del paro en 2.000 personas en los dos últimos años, con ella sentada en el sillón de la Alcaldía, y la necesidad de adaptar la formación a la demanda de empleo. 

A debate Ciudad RealA debate Ciudad Real - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Entre medias de este cruce de acusaciones, Ángel Aguas lanzó varias propuestas para crear empleo a través de un centro municipal de salud comunitaria, un parque tecnológico que dé empleo a los jóvenes universitarios, un albergue municipal en el convento de Las Terreras o fomentando los pisos tutelados y todos los servicios relativos a los mayores, al tiempo que señaló la necesidad de apostar por la formación en relación con la construcción para las «miles de viviendas» que hay que rehabilitar. En estas, lanzó una propuesta de pacto que quedó en el aire para «la bajada del precio de los alquiler de los locales comerciales, ya que están en pocas manos y no hay derecho a que pidan precios desorbitados», por lo que pidió la mediación del Ayuntamiento. Nadie recogió el guante.    

Zona de Bajas Emisiones 

Ha sido una cuestión polémica a lo largo de toda la legislatura y lo sigue siendo al acabarla. Como muestra, un botón. Para Cañizares, «hemos estado a punto de aprobar una Zona de Bajas Emisiones sin saber ni los indicadores actuales de contaminación, cerrando todo el interior de la ronda sin que se haya puesto ni un sólo cargador eléctrico», sin la construcción de disuasorios y sin el establecimiento de medidas compensatorias. 

El más crítico en este punto fue el candidato de Vox. Se mostró frontalmente en contra de la «apocalipsis climática» que se propugna desde Europa a través de la Agenda 2030, la cual, recordó, no ha sido firmada por Vox. Aseguró que cuando se despierta en su casa, en el centro de Ciudad Real, lo que escucha son los pájaros y no ve esa contaminación de la que hablan algunos, tras indicar que los ciudadrealeños son «los que más multas pagan, tres millones de euros». 

El dato no gustó nada a la actual alcaldesa, Eva Masías, que no sólo lo cuestionó, sino que le trasladó que los políticos no denuncian, sino que es la Policía Local y le cuestionó si estaba en contra del trabajo de los agentes. «Los políticos son los que ponen las normas y los agentes sólo cumplen con su deber», replicó Chamorro en una agria discusión con la candidata de la formación naranja. Para Aguas, sin embargo, tenemos que «ser corresponsables con el resto de la humanidad» en relación al cambio climático y fomentar, además, el transporte público, uniendo la estación de autobuses y la de ferrocarril con un intercambiador, e incrementar la construcción de aparcamientos disuasorios. 

«La Zona de Bajas Emisiones no es una muralla que cierra la ciudad», dijo Pilar Zamora a modo de réplica también al candidato de Vox y asegurando que el PSOE sí cree en el cambio climático, pero explicando que la zona tendrá un horario y una regulación con excepciones. Asimismo, se mostró partidaria de redimensionar esta zona. «Habrá que estudiarla, pero la ZBE es salud», sentenció.

Agua

La sequía, en la primavera más seca en un siglo en Ciudad Real, ha dejado «una situación complicada», en palabras del candidato de Vox, que se mostró partidario de «todos los trasvases» para dotar de agua a los ciudadanos y también a los agricultores y afeó lo que vino a señalar como una 'doble vara' por la cual se apuesta por el trasvase de la Tubería Manchega, pero no por otros, como el Tajo-Segura.

«Vamos a primar el agua de uso de boca para las personas y también para los animales», dijo el candidato de Unidas, señalando también la necesidad de que se avance en la instalación de contadores domiciliarios y mejorar este servicio. Un discurso que, por cierto, 'compró' el popular Francisco Cañizares, que resaltó que la situación no es tan grave como la que vivió Ciudad Real en la sequía del año 1995 gracias a la construcción de infraestructuras que se promovió entre 2007 y 2008, en concreto, la conexión entre Torre de Abraham y Gasset. No obstante, advirtió de otro problema: «El emisario, cuyos proyectos se llevan sin sacar desde 2019». 

Concienciación en el uso del agua y la renaturalización de este bien escaso. Estas fueron las recetas de Cs frente a la sequía, mientras que Zamora no sólo recordó la posibilidad de derivar agua desde Torre de Abraham, sino también los pozos de sequía disponibles para dar de beber a la ciudad y que se revisan puntualmente para su posible puesta a punto. 

Cultura y tradiciones

Los cinco candidatos se mostraron partidarios de impulsar las actividades culturales, también las deportivas, sólo que mientras que PSOE y Cs destacaron las que se han venido desarrollando en este tiempo, desde PP y Vox lamentaron que la ciudad «haya dejado de ser un referente cultural y también deportivo», del mismo modo que Unidas IU Podemos reclamó más iniciativas en los barrios. En lo que coincidieron todos es que en el nuevo recinto ferial, el Idefi, puede ser un revulsivo para actividades y también para ferias y congresos.