Chamorro pide colaboración para una cabalgata segura

Hilario L. Muñoz
-

El concejal de Seguridad señala algunos aspectos claves para que el día 5 sea un éxito como retirar los coches del recorrido ese día, evitar que los niños recojan caramelos del suelo o no usar paraguas para hacerse con los dulces

Diez consejos de la Policía Local para una cabalgata segura - Foto: Rueda Villaverde

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha comentado aspectos básicos de seguridad de los dos grandes eventos que quedan esta Navidad, como son la recuperación del Heraldo Real, este jueves, y la cabalgata de Reyes, del viernes. Dos actividades en las que confía en que se mantenga la "gran afluencia de público" y "la ausencia de incidentes" que ha habido en la Carrera del Pavo, la inauguración de las luces de Navidad, las migas de fin de año o el concierto de José Manuel Soto. Chamorro señaló la importancia de que no haya habido actuaciones de gravedad y, además, pidió a los vecinos que en estos días se compre "en los comercios" de la capital donde "la atención y la calidad son excepcionales".

Chamorro indicó que el Heraldo partirá mañana a las 18.30 horas desde el antiguo casino, "dentro de la promesa, de recuperar una serie de tradiciones, bonitas para la ciudad". Cómo se usarán caballos en el evento y se espera público, habrá "seguridad adecuada" y se contará con "el servicio de limpieza del Ayuntamiento" para evitar problemas. En cuanto a la cabalgata se contará con doble presencia de Policía Local para las labores del tráfico y Policía Nacional para la vigilancia de las carrozas, así como voluntarios de la agrupación de Protección Civil. La intención, recordó Chamorro, es que la cabalgata se celebre por su recorrido tradicional, aunque llueva, lo que implica salir del parque de Gasset, a las 18.30 horas, dirigirse por el centro hasta la calle Pozo Concejo, regresar por el Torreón y plaza San Francisco, para encaminarse a la plaza Mayor hasta Ruiz Morote, donde los reyes se bajarán de las carrozas, para ir andando hasta el Ayuntamiento, por Carlos Vázquez; por último, saludarán a los ciudadrealeños desde el balcón del Ayuntamiento.

Dado que se espera "mucha gente", la Policía Local ha emitido un decálogo de actuaciones para garantizar la seguridad:

En primer lugar, antes de salir de casa, apuntar el teléfono de los padres o tutores en el brazo de los niños o en un papel en el bolsillo. También se recomienda explicarles los riesgos de la cabalgata y de la recogida de caramelos, que puede ser peligrosa. "Hemos visto otros incidentes que se han producido en otras ciudades, en otras capitales, y nuestra Policía Local y nuestra Concejalía de Seguridad quieren evitarlo".

En segundo lugar, en el recorrido, hay que respetar el vallado y solo pasar por los pasos habitados, por parte de la Policía Local.

En tercer lugar, es recomendable utilizar el transporte público, y así evitar congestionar el centro de la ciudad de vehículos.

También se pide llevar a los menores siempre de la mano en la cabalgata de Reyes y tener siempre acceso a los niños, para evitar empujones o que cojan los caramelos del suelo. De hecho, la Policía Local recomienda "no recoger a aquellos que se encuentren en la calzada , y no permitir que los menores lo hagan", como quinto punto.

En sexto lugar, se pide permanecer con los niños siempre detrás de las vallas, "procurar ubicar a los menores en lugares seguros y a una distancia siempre prudente de las carrozas".

En séptimo no subir a sitios elevados, marquesinas, vallas o semáforos, durante el recorrido, para ver mejor las carrozas, ante la posibilidad de que haya accidentes.

En octavo lugar, "no utilizar paraguas para recoger los caramelos, porque su mal uso puede ser peligroso".

En noveno lugar, no cruzarse entre las carrozas, ni dejar que los niños lo hagan. En este sentido se recuerda que una carroza parada puede reanudar la marcha en cualquier momento. También se pide no distraer al personal que se encuentra en ellas.

En décimo lugar, si se pierde algún menor, es fundamental mantener la calma, ponerse en contacto con los miembros de la Policía Local, de la Policía Nacional o Voluntariado de Protección Civil, que están desplegados en dispositivos y recordar siempre, en caso de necesitar ayuda, que tienen a su disposición el 112.

Por último, Chamorro pidió la colaboración de los vecinos en el evento para que "los coches se retiren del itinerario" de la cabalgata. La intención de la Policía Local es despejar el recorrido a partir de las 12 horas. 

El concejal confía en que "no haya ningún tipo de incidente" y que "estos últimos eventos de la Navidad sean un éxito también, a nivel de que la gente disfrute con ellos, que los niños disfruten con ilusión".