Herencia aumenta su presupuesto a 8.647.991 euros, un 7'8% más

La Tribuna
-

Un gabinete de orientación laboral y psicológica juvenil y la adquisición de los terrenos para construir un vial que unan el polígono y la CM-42 entre las inversiones y novedades de las cuentas del próximo año

Herencia aumenta su presupuesto a 8.647.991 euros, un 7'8% más

El Ayuntamiento de Herencia ha dado luz verde este jueves a la aprobación del presupuesto municipal para 2024, que asciende a 8.647.991 euros, un 7'8% más que el del pasado año, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la negativa de PP y el grupo Mixto. "Una sesión larga y con más importancia del año, dado la relevancia de los temas y la aprobación de la principal herramienta de gestión del Ayuntamiento, para que todos los vecinos y vecinas disfruten desde el minuto uno del próximo año, de todos los servicios que se presentan, mejorados e incluso, la puesta en marcha de algunos de ellos", indicó el Consistorio en un comunicado.

Entre las novedades destacan el Servicio de Asesoramiento Juvenil, que incluye un Gabinete Profesional de Orientación Laboral y Psicológica, dotándolo de recursos que ayuden, en los momentos difíciles, a los jóvenes que apuestan por el crecimiento y futuro de Herencia.

Otra de las partidas que incluye este nuevo presupuesto, es la destinada para la adquisición de los terrenos que permitan, una vez finalicen las obras por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, de la glorieta en la carretera comarcal CM-3167 que une Herencia con Villafranca de los Caballeros, para la construcción de un vial que comunique el Polígono Industrial directamente con la Autovía CM-42 de los Viñedos, de tal manera que todo el tráfico pesado tenga salida directa. "Una muestra de oportunidad y de seguir apostando por el crecimiento y futuro de Herencia", afirmó el Consistorio.

"Después de años de bajadas y congelación de los impuestos municipales, el Ayuntamiento aplicará, con carácter general, una actualización del las tasas e impuestos municipales del próximo ejercicio con una repercusión fiscal mínima en la ciudadanía, y que permitirá afrontar el aumento de costes que, como cualquier hogar, afrontan las arcas municipales", indicó el Ayuntamiento. En el caso del IBI la cuota media de recibos de vivienda apenas se incrementará 1 euro más al mes, y en los turismos una media de 1.25 euros mensuales.

En el apartado de mociones, y propuesta por el grupo socialista, se debatió sobre el copago del 30% que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha impuesto al Ayuntamiento de Herencia, si quiere percibir la subvención para renovación de redes. Una propuesta que salió adelantes con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y con la abstención del Grupo Mixto.

Para finalizar la sesión, el acalde como viene siendo habitual, informó de todas las cuestiones que han acontecido en el municipio y que atañen a la actividad del Ayuntamiento. Destacó dentro de la dación de cuentas algunas actividades como la segunda carrera solidaria a beneficio de la Asociación Síndrome de Phelan Mc-Dermid, diversas jornadas como las X de Agricultura y Ganadería o la cuarta edición de las dedicadas al sector empresarial, además de otras actividades que ponen de relieve el marcado carácter social de las políticas del equipo de Gobierno, como el acto organizado por la Consejería de Igualdad, en el que se reconoció el trabajo de mujeres de los entornos rurales y en el caso de Herencia, la labor de de Gabriela Fernández-Paniagua y Eusebia Sánchez.