El Ateneo da la nota en sus bodas de oro

M. E.
-

La veterana asociación musical de Campo de Criptana está celebrando su 50 aniversario con una amplia programación repleta de primeras figuras de talla nacional e internacional

El Ateneo da la nota en sus bodas de oro

El Ateneo Musical de Campo de Criptana ha cumplido en 2023 medio siglo de trayectoria, actividades, trabajo, esfuerzo y mucho cariño en la promoción de la música en la localidad. Unas bodas de oro que esta asociación está celebrando a lo grande, de momento con cuatro conciertos de altura que han dejado un gran regusto entre sus participantes y asistentes, pero que solo han sido un lujoso preámbulo para lo que le espera a este municipio.

Sin ir más lejos, tiene previsto deleitar en Criptana con su música el Dúo Melómano, de voz y guitarra; el pianista de fama internacional Javier Perianes; la orquesta Bob Sands Big Band, con su tributo a Sinatra; y el cuarteto de música de cámara Quiroga, en una programación que se completará con otros dos conciertos más antes de que finalice este año tan especial, en el que el Ateneo se ha propuesto 'dar la nota'.

Fue el 30 de enero de 1973 cuando el Ateneo celebraba su primer concierto. Supuso el comienzo de una larga trayectoria que se ha ido afianzando con el paso de los años, hasta convertir a Criptana en una de las localidades con mejor salud musical de España, en proporción con su tamaño. Fueron unos orígenes complicados, en los que no resultaba nada fácil traer a esta localidad actuaciones musicales de nivel.

El Ateneo da la nota en sus bodas de oroEl Ateneo da la nota en sus bodas de oroPara recordar aquella emblemática fecha y celebrar el 50 aniversario de la asociación, el 29 de enero de 2023 se llevó a cabo un concierto muy especial, bajo el nombre de Ensemble Músicos Gigantes, que reunió a un grupo de los mejores músicos criados en la localidad, como Miguel Ángel Angulo, Manuel Antonio Fernández, Javier Albarés o Santiago Calonge. Fue el concierto 447 en los 50 años de historia del Ateneo, efeméride que ha seguido celebrando con la actuación de la orquesta de cámara Andrés Segovia y una ópera escenificada (con una segunda sesión ante 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato); con la música del dúo formado por el criptanense Javier Castiblanque (flauta) y el granadino José Luis Morillas (guitarra); y, cómo no, con la actuación de la local Banda Filarmónica Beethoven.

Pero aún queda mucho por delante, y quizás lo mejor. El 27 de mayo está previsto el concierto del Dúo Melómano (voz y guitarra) gracias a la colaboración con la AIE (Asociación de Intérpretes Españoles), actuación que se realizará en el rehabilitado Pósito Real. Después, el 1 de julio, llegará hasta el Teatro Municipal el pianista Javier Perianes, considerado como uno de los mejores músicos de España en la actualidad. El Ateneo alquilará para la ocasión un gran piano Steinway de cola para que el onubense despliegue toda su clase sobre el teclado. El 22 de julio llegará el turno del tributo a Sinatra de la prestigiosa Bob Sands Big Band; y el 24 de septiembre actuará el cuarteto de música de cámara Quiroga. La programación se completaría con otros dos conciertos en colaboración con la AIE, aún por concretar.

Manuel Angulo, presidente del Ateneo, destaca que este cartel de actuaciones está a la altura de los que puedan presentar cualquier gran capital de provincia española, e incluso del extranjero. «No podemos hacer todos los años esto, pero queremos que sea un impulso para el futuro del Ateneo, para tener más recursos para seguir trabajando», dice, agradecido con las administraciones y patrocinadores privados, que hacen posible consolidar una trayectoria que ha llevado a Campo de Criptana conciertos que suponen «un milagro» para una localidad de este tamaño.

El Ateneo da la nota en sus bodas de oro
El Ateneo da la nota en sus bodas de oro