Las pensiones sostienen uno de cada cuatro euros de ingresos

R. Ch.
-

Hay cinco pueblos de la provincia donde la pensión es la primera vía de ingresos de las familias

Las pensiones sostienen uno de cada cuatro euros de ingresos - Foto: Rueda Villaverde

La información estadística del INE realiza una fotografía de las que son las principales fuentes de riqueza de las familias de la provincia. Dinero que entra ya sea por salarios, por pensiones, por prestaciones de desempleo o por lo que se califica como 'otro tipo de ingresos'. Entre los más ricos, lo normal es que algo más de la mitad de su dinero llegue vía salarios, pero las pensiones juegan también un papel importante. Por ejemplo en Los Rosales, uno de cada cuatro euros llegan vía pensión y en el Torreón ese porcentaje llega al 30%. En euros, 8.300 euros de media al año brutos por persona que vive en esta zona de la capital. Lo normal en la provincia es que las pensiones aporten el 24% de la riqueza de las familias, aunque hay cinco pueblos donde esas pensiones son ya la primera vía de ingresos de sus vecinos. En Hinojosas de Calatrava, Fontanarejo, Valdemanco del Esteras, Anchuras y Navalpino. 

La zona de la provincia donde los salarios son la principal base de la riqueza de sus vecinos está también en la capital, en el barrio del nuevo hospital. El 82% de los ingresos de la gente que vive allí llegan a través de las nóminas y apenas el cuatro por ciento es por pensiones. Más de 16.000 euros. Y entre los que más dinero ingresan a través de prestaciones por desempleo, el barrio de Cañamares. El más pobre de la provincia es el que más depende de las prestaciones que abona el Servicio Público de Empleo Estatal. Hasta el 12% de sus ingresos, unos 620 euros que se suman a los más de 1.000 euros que se ingresa, de media y por vecino, a través de otras prestaciones. También en Puertollano se encuentran los otros dos distritos que más dependen de este tipo de ingresos: la que corresponde con la barriada del Carmen y el de Cañamares.

Las pensiones sostienen uno de cada cuatro euros de ingresos
Las pensiones sostienen uno de cada cuatro euros de ingresos - Foto: Rueda Villaverde
inmigrantes. En cuanto a la nacionalidad, el INE apunta a que los extranjeros que viven con menos renta están en Bolaños de Calatrava. Siete de cada diez inmigrantes tiene unos ingresos por unidad de consumo por debajo del 60% de la mediana, de los ingresos que más se repiten en ese municipio. Si el foco se pone en la situación de los más jóvenes, de los menores de 18 años, es en Pedro Muñoz, Almadén, Calzada de Calatrava y Puertollano donde más (población) tienen menos (renta). Entre el 15 y el 16% tiene unos ingresos de menos de 5.000 euros.