El IBI urbano bajará en 2024 y se flexibilizan pagos

M.Lillo
-

El Ayuntamiento ha anunciado su reforma fiscal para 2024, que pasa por rebajar el IBI urbano del 0,78 al 0,77; mientras que el rústico pasa del 0,78 al 0,73 y el ICIO del máximo del 4% al 3,80. Se pedirá al Catastro una revisión a la baja

El IBI urbano bajará un punto en 2024 y se flexibilizan pagos - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado hoy la que será su reforma fiscal para el año que viene y el horizonte que desea aplicar a lo largo de la legislatura. En virtud tanto "del compromiso firme" del nuevo alcalde, Francisco Cañizares, como del pacto alcanzado entre PP y Vox, que contempla en uno de los puntos del acuerdo la bajada de impuestos y tasas. 

De momento, la reforma fiscal que plantea el equipo de Gobierno será la bajada del tipo impositivo del IBI urbano: del 0,78 al 0,77 para 2024, mientras que la pretensión es que se quede en el 0,75 en los próximos cuatro años. 

Otro aspecto destacado en este sentido será la solicitud al Catastro de una revisión a la baja de los valores catastrales, de manera que los vecinos no tengan, por un lado, una rebaja del tipo impositivo, pero por otro, una subida de valores, de manera que la cuantía global del recibo se iba incrementando, como ha sucedido hasta este 2023.  

El IBI urbano bajará un punto en 2024 y se flexibilizan pagosEl IBI urbano bajará un punto en 2024 y se flexibilizan pagos

"Queremos que haya una bajada real, que se note que se paga menos", ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, quien ha indicado que, en el caso de que esa revisión "no sea lo que pretendemos, podemos bajar el tipo de gravamen". 

El objetivo que persigue es que "el dinero esté en el bolsillo de los vecinos", ha incidido Arroyo, quien ha comparecido junto al concejal de Economía, Luis Alberto Marín, para informar de la propuesta de rebaja fiscal, que deberá aprobarse en Pleno, previsiblemente tras el verano. 

En cuanto al IBI urbano también se pretende introducir una novedad para 2024 en relación a las bonificaciones. Se trata de aumentar del 30 al 50% el máximo de bonificación para la instalación de placas solares en determinadas viviendas, las que cumplan los requisitos en cuanto a la base imponible; mientras que también se plantean cambios para las familias numerosas, pero que no será posible implantar en 2024 y se espera para 2025. En este caso se modificará teniendo en cuenta dos aspectos: la renta de una unidad familiar y el número de hijos. 

 

Un sistema especial de pagos

Una de las novedades relevantes para 2024 será la puesta en marcha de un sistema especial de pagos. Se trata de la posibilidad de que los vecinos agrupen el impuesto del IBI, el de circulación de vehículos y la tasa de basura y lo fraccionen todo y paguen en plazos como consideren más ventajoso. Así, se flexibiliza la forma de pago en relación al calendario tributario actual, que establece unos periodos fijos ordinarios y, fuera de ellos, se cobra un recargo. Sin embargo, quienes opten por este sistema tendrán un descuento del 5% en estos dos impuestos y en la tasa de basura. Entrará en vigor el 1 de enero. 

 

El IBI rústico, del 0,78 al 0,73 en 2024

Otra de las novedades que entrará en vigor en 2024 será la rebaja del tipo impositivo del IBI rústico, que pasará del 0,78 actual al 0,73 en 2024. Se trata de una bajada que equivale a un 7%, y que tendrá continuidad en sucesivos años hasta situarlo en el 0,70 al final de la legislatura. 

Así lo ha detallado Luis Alberto Marín, quien ha indicado que también se podrá fraccionar, mientras que hasta ahora no era posible. 

 

El ICIO, del 4 al 3,80%

También se rebajará el Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO), que pasará del máximo actual, el 4%, al 3,80 para 2024. En este sentido, Marín ha lamentado que Ciudad Real estaba "en lo máximo" en aquello en lo que no debía estar, que era en los impuestos a los vecinos. 

Con esta bajada del ICIO se espera también generar más obras y dar lugar a mayor riqueza en la capital, han expuesto ambos ediles. 

En total, con esta modificación, que sólo introduce cambios en dos impuestos, el IBI y el ICIO, se prevé una merma de la recaudación municipal de unos 600.000 euros, que se tendrán en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto de 2024. El resto de impuestos y tasas se mantienen igual, si bien el equipo de Gobierno no descarta modificar el impuesto de vehículos o el de basuras en años sucesivos.