La plantilla de Eserman pide aplicar el convenio colectivo

LT
-

Personal de la contrata de Repsol Química en Puertollano, se han concentrado este miércoles en la puerta de la factoría para exigir la aplicación del convenio colectivo y el respeto por los derechos de las personas trabajadoras

La plantilla de Eserman pide aplicar el convenio colectivo

KLos trabajadores de Eserman, contrata de Repsol Química en Puertollano, se han concentrado este miércoles en la puerta de la factoría, convocados por CCOO, para exigir la aplicación del convenio colectivo y el respeto por los derechos de las personas trabajadoras.

 

CCOO Industria Ciudad Real denuncia la mala relación y el malestar creado por la empresa desde el inicio de la relación laboral en diciembre de 2020, con situaciones que han vulnerado los derechos de los trabajadores (estructura de conceptos en nómina, subida salariales de convenio, no reconocimiento de sentencias a los trabajadores, etc.), sin mantener diálogo con la representación legal de los trabajadores. Por ello, nos hemos visto obligados a judicializar todos los procesos, siendo estimadas a favor de las personas trabajadoras todas las sentencias que hasta ahora han sido motivos de los conflictos.

 

Sentencias que la empresa siempre recurre para dilatar los conflictos en el tiempo, manteniendo así un mayor malestar dentro de la plantilla, que ve como son reconocidos sus derechos por parte de la justicia y no reconocidos por la empresa, no pudiendo volver a una situación normalizada, como manteníamos con las anteriores empresas, de buen diálogo y entendimiento.

 

Por todos estos motivos y algunos que van surgiendo, los trabajadores decidieron en asamblea comenzar realizando concentraciones en la entrada del centro de trabajo, como ya se hizo en el inicio de la relación laboral, pero no se descartan otros tipos de acciones.

 

La empresa también tiene trabajadores de Empresa de Trabajo Temporal para realizar trabajos que no tienen nada que ver con las circunstancias del mercado (acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa). Los mantienen contratados en puestos que venían realizando trabajadores que han pasado a situaciones de jubilación o incapacidades permanentes o absolutas, cuando estos trabajadores de ETT deberían pertenecer a la propia plantilla de empresa.

 

También está generando malestar dentro la plantilla la manera que tiene de actuar la empresa con una actitud autoritaria, sin previo diálogo con los trabajadores, con sanciones de empleo y sueldo, o despidos objetivos fulminantes, sin previo aviso a los trabajadores. Como ha ocurrido en varias ocasiones y está última vez, el pasado viernes cuando a un trabajador, tras realizar su jornada y antes de la salida de su turno lo llamaron para entregarle la carta de despido.

 

Por todo esto, CCOO y los trabajadores estamos dispuestos a continuar con más acciones, llegando a la huelga si así se decide en asamblea,para poder tener un entendimiento con la empresa sobre nuestros derechos y mantener una buena relación entre empresa y trabajadores.