2 empresas optan a la plataforma de la Zona de Bajas Emisiones

M.Lillo
-

Se trata de estructura que permitirá la comunicación de los ciudadanos y que ha tenido que salir hasta tres veces a licitación por diversas circunstancias

2 empresas optan a la plataforma de la Zona de Bajas Emisiones - Foto: Tomás Fernández de Moya

Aunque la puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ciudad Real está en stand by, su tramitación sigue, de manera que hay dos empresas que optan a hacerse con la gestión de la plataforma de gestión de esta futura zona. 

Se trata de la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, y de Tradesegur S.A., que 'pujan' por hacerse con un contrato que supone un montante económico de 472.222,22 euros más IVA. «Es la plataforma de comunicación con la ciudadanía», explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien recordó que fue necesario cambiar el pliego para favorecer la participación de empresas a esta licitación. 

De hecho, se trata de la tercera vez que la plataforma ha salido a licitación. La primera fue en junio del año pasado, pero en octubre se decidió renunciar al proceso al considerarse que la única empresa que se había presentado no cumplía con un parámetro de los pliegos, que era estar certificada en el Esquema Nacional de Seguridad, un paso clave para el desarrollo de una app dado que habrá datos sensibles de los usuarios. Por este motivo, el contrato quedó desierto.

En diciembre salió de nuevo a licitación este contrato, con un nuevo pliego al que se presentaron dos empresas, si bien se decidió reiniciar el proceso porque el pliego que había salido no era el definitivo. 

Ahora, a la tercera, y ya con el pliego definitivo, hay dos empresas que tratan de encargarse de esta plataforma de gestión de la Zona de Bajas Emisiones, la cual está actualmente en revisión. A pesar de ello, Boadella aseguró que la ciudad «está en plazo» para desarrollarla dado que el Gobierno central, con el decreto que publicó a finales de año, amplió el margen para su puesta en funcionamiento en las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

De hecho, la Zona de Bajas Emisiones lleva desde principios de año en revisión, una ocasión que están aprovechando los candidatos de todos los partidos políticos para asegurar que se hará de forma consensuada con los vecinos, teniendo en cuenta no obstante que es una obligación que se recoge en la Ley de Cambio Climático.

De hecho, algunos candidatos ya han manifestado su intención incluso de replantearse el perímetros que se había delimitado para esta Zona de Bajas Emisiones, la cual se había acordado para todo el interior de la ronda. 

Ahora, pretenden aprovechar el impasse que ha traído el real decreto nacional con la campaña electoral para moldear sus propuestas de cara a esta zona de la que se expulsará a los vehículos más contaminantes. 

Hay que recordar que la plataforma va de la mano de la instalación de cámaras, que ya se ha llevado a cabo en todas las entradas del interior de la ronda.