Almagro celebrará los 400 años de la ermita de San Juan

La Tribuna
-

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza ha presentado el cartel conmemorativo y la edición de un libro sobre la historia de la ermita y sus cofradías

Almagro celebrará los 400 años de la ermita de San Juan

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza ha presentado el cartel conmemorativo y la  edición de un libro sobre la historia de la ermita y sus cofradías. El Ayuntamiento colaborará en los diferentes actos que se celebrarán a lo largo del próximo año.

Almagro es conocido por la riqueza de su patrimonio histórico-artístico. Son muchos los edificios públicos, privados, civiles y religiosos que conservan en sus calles. Entre ellos, las ermitas de sus barrios que, además de destacar por su belleza arquitectónica, han sido y son punto de encuentro de la vida socio-cultural y religiosa de sus vecinos. Prueba de esta simbiosis es la ermita de san Juan que lleva en pie casi 400 años. Una fecha que bien merece una celebración. Por eso, este 2024 será especial en toda la ciudad encajera pero especialmente en uno de sus barrios de Almagro, el de san Juan que conmemorará los cuatro siglos de su ermita, de su iglesia. La  Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza, conocida como la Hermandad de San Juan, es la promotora y organizadora de esta celebración que ha anunciado con la presentación del cartel conmemorativo, diseñado por Luis Lagares Valladolid, y de la publicación del libro "La ermita de San Juan Bautista de Almagro. Su historia y sus cofradías", del investigador Francisco Javier Alcaide Azcona y del periodista Francisco J. Martínez Carrión, cuya portada ha diseñado el ilustrador almagreño Manuel Vargas Sanroma.

El presidente de la Hermandad, José Manuel Ruiz, fue el encargado de presentar y conducir el acto, al que acudieron miembros de la junta directiva, Hermandades locales, varios ex presidentes de la Hermandad, vecinos de Almagro y varios miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, los concejales Genaro Galán, Marta Rivero y Eva Ortega. Galán, que habló en nombre del Ayuntamiento, felicitó  la Hermandad por la iniciativa y a los autores, tanto del cartel como del libro, por el importante trabajo investigativo desarrollado.

El autor del cartel conmemorativo, Luis Lagares, explicó con detalle la composición de su obra. Se trata de una obra pictórica realizada al óleo en su totalidad, sobre una tabla con bastidor. Un cartel colorido y realista, en el que se muestra con formas figurativas elementos esenciales que caracteriza la ubicación de la ermita y, en especial, al 400 aniversario. Por su parte, los autores del libro, investigadores y divulgadores de la historia de la localidad, desvelaron algunas de las claves, novedades, aportaciones y documentos que se incluyen en el libro, que aporta numerosas fotografías y gráficos referentes a los 400 años de la ermita de San Juan. La edición del libro se ha realizado por el apoyo de varias empresas de la ciudad.

El acto finalizó con la entrega por parte del presidente de la Hermandad, de unas placas de agradecimiento y recuerdo a los autores del cartel y del libro, quienes firmaron, respectivamente, varios ejemplares. Este acto ha sido el inicio de un amplio programa que la Hermandad ha diseñado para la conmemoración del 400 aniversario de la construcción de la ermita de San Juan, que se irán celebrando a lo largo del próximo año, con la colaboración del Ayuntamiento de  Almagro.