Puertollano, abocado a subir un 7% el recibo del agua

E.Press
-

Esta subida supondrá 1,1 euros por abonado, como preámbulo de un plan para equilibrar las cuentas de la empresa mixta Aguas de Puertollano, que ha presentado en el ejercicio de 2023 un déficit de un millón de euros

Puertollano, abocado a subir un 7% el recibo del agua - Foto: EUROPA PRESS

El pleno de la Corporación Municipal de Puertollano aprobará previsiblemente este jueves, a propuesta del equipo de Gobierno, un incremento de un 7% en el recibo del agua, lo que supondrá una subida de 1,1 euros por abonado, como preámbulo de un plan para equilibrar las cuentas de la empresa mixta Aguas de Puertollano --participada al 51% por el consistorio--, que ha presentado en el ejercicio de 2023 un déficit de un millón de euros en una dinámica de continuidad que quiere atajar el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, acotando la aportación municipal y diseñando un plan de viabilidad a partir de 2024.

En declaraciones a los periodistas, acompañado del concejal de Hacienda Andrés Gómez, el alcalde ha recordado que esta situación tiene su origen en la pasada legislatura, ya que, a su juicio, el equipo socialista "estuvo omitiendo" la subida del IPC establecida por contrato correspondiente a los ejercicios de 2021 y 2022, un 6,5% y un 5,7% respectivamente, sin establecer medidas compensatorias.

Esta circunstancia, ha explicado, y el incremento de los costes energéticos, ha derivado en pérdidas de un millón euros en el ejercicio de 2023, solo amortiguada presupuestariamente por la aprobación, por parte del anterior equipo de Gobierno, de un gasto de 200.000 euros para Aguas de Puertollano en el marco del plan de ajuste, lo que redujo la pérdida "real", una vez descontados los impuestos, a algo más de 600.000 euros. De este modo, el Ayuntamiento ha planteado a la empresa una aportación del 51%, conforme a su representación societaria.

Respecto a ejercicio de 2024, la gerencia de Aguas de Puertollano pedía al Ayuntamiento una subida de un 23% en el recibo para equilibrar las cuentas, si bien el equipo de Gobierno ha decidido que la subida sea solo del 7%, acompañada, eso sí, de un plan de ajuste que garantice la viabilidad de la sociedad.

Así, la propuesta plenaria del equipo de Gobierno, según ha explicado el alcalde, viene condicionada por la obligación contractual de incrementar la subida del IPC, lo que al menos cubrirá el incremento de los costes energéticos en 2024. El resto de la pérdidas estimadas deberían ser sufragadas en su parte proporcional tanto por el Ayuntamiento de Puertollano como la empresa de aguas.

El primer edil ha explicado que el pago de los 280.000 euros a los que se tendrá que hacer frente el próximo año vendrá condicionado por un plan de viabilidad que permita adquirir la maquinaria y bienes de equipo, así como acometer las inversiones acudiendo a ayudas públicas o a otros mecanismos de mercado, como adquirir la energía a un precio más barato.

Ruiz ha insistido en que el Ayuntamiento de Puertollano está obligado a subir la tasa conforme al IPC por contrato, ya que de lo contrario tendría que hacer frente a las pérdidas que supusiera esa merma de ingresos, si bien ha advertido a la empresa de que el consistorio no puede cubrir la responsabilidad privada y amortizar sistemáticamente el déficit de una sociedad "que debería ser rentable por sí misma".

"Lo que no puede ser es que la empresa Aguas de Puertollano se salve únicamente por la aportación de dinero municipal; esto hay que pararlo de forma inmediata tomando decisiones", ha remachado.

Ha lamentado asimismo que en su momento los ciudadanos de Puertollano tuvieran que pagar una costosa "derrama" para pagar el ciclo integral del agua, si bien ha avanzado que está en conversaciones con el resto de ayuntamientos de la comunidad de usuarios del pantano de Montoro para encontrar nuevas fórmulas que permitan un coste solidario de esa infraestructura.

Respecto a la tasa por recogida de basuras de RSU que todos los ayuntamientos de la provincia deberían subir en 2024 tras la imposición de la nueva tasa medioambiental marcada por las directivas europeas, el alcalde ha aclarado que el Ayuntamiento de Puertollano asumirá ese sobrecoste de 300.000 euros para no trasladarlo al bolsillo de los ciudadanos, a la espera de que "actúe" la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.