La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para cerrar 2023

Europa Press
-

Las peores horas para viajar serán entre las 18:00 y las 21:00 de este viernes y las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 30 de diciembre en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en sentido entrada entre las 19:00 y las 21:00 del lunes

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para cerrar 2023 - Foto: A. Perez Meca

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4.520.000 desplazamientos de largo recorrido durante la segunda fase de la Operación Salida de Navidad 2023, un dispositivo que comenzará este viernes a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 23:59 horas del lunes 1 de enero de 2024.

El objetivo de este dispositivo especial de Tráfico "es velar por la seguridad de los usuarios de la vía". Segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales, son algunos destinos elegidos para descansar.

Las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 18:00 y las 21:00 del viernes 29 y las 10:00 y las 13:00 horas del sábado 30 de diciembre en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en sentido entrada entre las 19:00 y las 21:00 horas del lunes 1 de enero.

Para que esos desplazamientos se realicen de la forma más ordenada, fluida y segura posible, Tráfico ha previsto entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para poder ejecutar todas estas medidas, la DGT cuenta con funcionarios, personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Transporte y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.