Triunfa el gusto por los escalofríos

D. farto / Hilario L. Muñoz
-

El barrio de Los Rosales activa su 'Pasaje del Terror' y organiza un concurso de decoración de las viviendas, mientras que en La Atalaya una ruta de Halloween agota todas sus plazas

Triunfa el gusto por los escalofríos - Foto: Rueda Villaverde

Halloween se ha incorporado al calendario español como si una actividad propia se tratara. Una fiesta importada que prolifera en los locales privados, con actividades propias, en pequeños municipios, con la petición de dulces casa a casa, o con actividades organizadas por asociaciones o los ayuntamientos, como los pasajes de terror.

Una muestra de la importancia de Halloween se ve en los barrios de unifamiliares de la capital, los más próximos en imagen para vivir Halloween como se ha aprendido de las películas americanas. En Los Rosales, por ejemplo, hoy arranca un Pasaje del Terror en su centro cívico. Una propuesta que se realiza en colaboración con el Grupo Amicitia y el Gran Diabely. La iniciativa ha reconvertido el edificio en una antigua mina abandonada, donde las criaturas se esconden en los rincones. Un recorrido en el que participan una veintena de personas caracterizadas, voluntarias, y que llevan desde el pasado viernes trabajando para crear el espeluznante pasaje del terror. La presidenta de la Asociación de Vecinos, Cloti Torres, explicó que esta experiencia, que funciona de 20 a 23 horas, es gratuita y se recomienda el paso solo a los mayores de 12 años. Se espera que unas 800 personas pasen por esta propuesta en los dos días que estará activa y que se recupera tras la pandemia, ya que se organizó un pasaje del terror antes de 2020. 

La actividad forma parte de una serie de propuestas para todo el barrio, entre las que también figura un concurso de decoración de casas y en el que participan una docena de viviendas. «Desde hace años se decoraban las casas del barrio, pero este año hemos decidido hacer un concurso», explicó la presidenta, quien indicó que es costumbre, desde hace años, que los menores vayan de casa en casa pidiendo dulces y cumpliendo con la tradición importada de América. 

Triunfa el gusto por los escalofríos Triunfa el gusto por los escalofríos - Foto: Rueda VillaverdeEsta tradición se sigue también en muchos otros barrios de la capital, sobre todo donde las unifamiliares son mayoría, donde las familias quedan al caer la noche para recorrer juntos el barrio con los menores disfrazados. Este año también se van a sumar algunas pedanías, como en Las Casas, donde también habrá concurso de fachadas y de calaveras por Halloween y se quedará a las 18 horas para pedir caramelos.

Más allá de los pasajes del terror o las fiestas temáticas, hay otras iniciativas para vivir Halloween en la capital, como la que se desarrollará en la tarde de mañana en La Atalaya por parte de la empresa Horizonte Manchego, con la colaboración de Madrona Activa y el Ayuntamiento de Ciudad Real. La guía será Raquel Méndez, quien adelanta que las plazas disponibles se agotaron en cuestión de horas. «En la historia de mis visitas guiadas en Ciudad Real es la que más reclamo de reservas ha tenido», pero desgraciadamente no se puede ampliar.

Más fotos:

Triunfa el gusto por los escalofríos
Triunfa el gusto por los escalofríos - Foto: Rueda Villaverde
Triunfa el gusto por los escalofríos
Triunfa el gusto por los escalofríos - Foto: Rueda Villaverde

En cuanto a los contenidos para esta visita, Méndez enumera el sanatorio, la historia de las especies del parque forestal, algunos que se han considerado ligados a la magia, y también algunos sucesos que han tenido lugar en este espacio, «siempre con el máximo respeto», resalta. Horizonte Manchego también realiza periódicamente en Ciudad Real una ruta de brujas y leyendas, cuya más reciente sesión fue el pasado sábado.