Menos destinos y «aluvión» de clientes en viajes del Imserso

M. L.
-

El jueves pasado comenzó la venta de estos viajes, para los que se demandan sobre todo las islas. Señalan la menor planificación y menos opciones de fechas

Una agencia de viajes con el cartel anunciador del Imserso. - Foto: Rueda Villaverde

Desde el pasado jueves, fecha en la que se pusieron a la venta los viajes del Imserso, las agencias de viaje de la capital han estado desbordadas de trabajo, ya que se ha registrado un «aluvión» de clientes que trataban de elegir destino a través de este programa dirigido a los pensionistas mayores de 55 años y que sufrió un retraso como consecuencia de la impugnación de tres empresas del sector por la adjudicación a otra de ellas, concretamente a Avoris, una cuestión que finalmente quedó resuelta.    

Sin embargo, en esta ocasión se  han lanzado «muy pocas opciones y muy pocas fechas» para los usuarios de la provincia, que prefieren principalmente destinos como las islas o los viajes culturales. De hecho, Antonio Pérez, de la agencia City Tour, explicó que, en el caso de su empresa, el pasado viernes ya había asignado todos los viajes a las islas y esperaba ahora asignar el resto de destinos. Ayer lunes seguía teniendo demanda de clientes del Imserso. «Queda lo sobrante, lo que no quieren por las fechas o los destinos con frío», dijo, poniendo como ejemplo los viajes a Soria o a Salamanca para los meses de enero o febrero, que los mayores suelen descartar. 

Además, este año se ha reducido la oferta de destinos. «Para Baleares solo se ha ofrecido Magaluf, en Mallorca, cuando otros años se ha ofrecido Menorca o Ibiza; y para las Islas Canarias, sólo Tenerife, cuando en otras ocasiones han ofertado Gran Canaria o Fuerteventura», comentó por su parte Noelia Romero, de Viajes Cervantes, donde también la semana pasada aseguraban que estaban «llenos» y que había «muchísima gente deseando que salieran estos viajes». En este sentido, se refirió a la multitud de cartas que envían a los mayores para informarles de la posibilidad de beneficiarse de este programa. 

«Mandan 4 millones de cartas para unas 900.000 plazas en España», apuntó en este sentido Antonio Pérez, quien indicó que este año tampoco han recibido con antelación los destinos para que los mayores puedan ir viéndolos y eligiendo el viaje con tiempo. Sin embargo, explicó que en otras ocasiones en las agencias los tenían «entre una semana y cuatro días antes». 

«a contrarreloj». Por este motivo, reconoció que  tuvieron que trabajar «a contrarreloj» para atender a los clientes y que por ello fue «un poco locura». No obstante, comentó que en el caso de su agencia, ubicada en la calle Alarcos, «casi el 80 ó 90 por ciento de los clientes han conseguido plaza, si no en un destino, en otro». 

Aun así, detalló que en su agencia han sido cuatro personas las que han venido trabajando de manera intensa durante cuatro días para dar servicio a todos los clientes que aguardaban para lograr plaza. «Para las agencias de viajes son días de intenso trabajo, pero son ingresos en temporada baja, aunque la comisión es ridícula», dijo.  

Por lo que respecta a los viajes, este año también están menos diversificadas las salidas. Comenzarán sobre el 10-12 noviembre, cuando otros años comenzaban a partir de octubre, y posteriormente se llevarán a cabo más salidas en los meses de enero, febrero y marzo.