Almagro se desmarca de la violencia de género

La Tribuna
-

Tras el acto institucional, alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba realizan una perfomance para mostrar su rechazo y repulsa a todo tipo de violencia contra las mujeres

Almagro se desmarca de la violencia de género

En la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el salón de plenos del Ayuntamiento ha vuelto a ser testigo del rechazo unánime de todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres. El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha presidido el acto institucional al que han asistido representantes de la sociedad civil de la localidad, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Corporación Municipal. Núñez ha mostrado su deseo de no volver a tener que reunirnos este día para condenar la violencia machista por su erradicación. Ha valorado el trabajo que realiza el Centro de la Mujer en su lucha constante y apoyo incondicional a las mujeres que sufre esta lacra y al de las asociaciones de mujeres que colaboran activamente con el centro de la Mujer, indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Tras las palabras del regidor almagreño, la asesora jurídica del Centro de la Mujer, María José Medina, expuso las líneas de actuación del centro que trabaja con mujeres de Almagro, Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava "nuestro trabajo tiene como pilares inamovibles la protección desde el minuto cero de todas estas mujeres que por su tipificación jurídica se les nombra víctimas". "Dándoles el impulso para continuar e intentar rehacer sus vidas. Actuamos antes de que la violencia sea palpable y visible en los centros educativos para fomentar la igualdad, el respeto a los derechos humanos de las mujeres, el empoderamiento", indicó.

Medina se refirió también al trabajo coordinado con la Guardia Civil y la Policía Local de Almagro, a quienes agradeció, en nombre de todas las trabajadoras del Centro, su implicación y al de las asociaciones de mujeres con las que trabajan a diario, "creando redes de mujeres de las localidades de Almagro, Granátula y Valenzuela de Calatrava donde su trabajo voluntario y porque no decirlo, su colaboración imprescindible, podemos desarrollar muchas de nuestras actuaciones de sensibilización, información y prevención en el ámbito de la lucha contra la violencia de género".

Almagro se desmarca de la violencia de géneroAlmagro se desmarca de la violencia de género

Su intervención finalizó invitando a los asistentes a "a mirar a todos los lados, que no dejen ningún espacio por observar, y en esa observación, identifiquen y pongan voz a las mujeres que no pueden hacerlo. Y recuerden, que no es hoy el único día para conocer que hay mujeres que sufren, que tienen miedo, que están amenazas y en definitiva que son víctimas de violencia de género".

A continuación, la responsable del área Social del Centro de la Mujer, Marisa Ruiz leyó el cuento El otro Terrorismo de Ana Belén Pérez Villa,

AMFISA para dar voz a las mujeres con discapacidad

Almagro se desmarca de la violencia de géneroAlmagro se desmarca de la violencia de género

Un año más, las mujeres de Amfisa han participado en el acto institucional. Estas mujeres han gritado ¡Basta de violencia contra las mujeres con discapacidad!. Han revindicado su derecho a vivir sin violencia, a un acceso a la justicia similar al del resto de las mujeres. En esta línea, han pedido una gran encuesta sobre violencia machista para conseguir datos, y así entender mejor el problema; asegurar una justicia accesible y fácil de entender, por ejemplo: con documentos en lectura fácil o que las leyes y las medidas que se toman tengan en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad.

Lectura del manifiesto

La concejal de la Mujer, Conchi Ledesma, fue la encarga de leer el manifiesto que con el nombre 'La violencia machista marca hace reflexionar sobre las consecuencias de la violencia de género, las marcas que deja y que como "sociedad no podemos posicionarnos de otro modo que no sea desmarcándonos de todo tipo de violencia machista, de toda esa violencia estructural que diariamente nos impide a las mujeres vivir nuestras vidas en plenitud". Minutos antes de iniciarse el acto, Ledesma ha hecho hincapié en la labor que desempeña el Centro de la Mujer en la protección de la víctima desde el minuto cero.

Almagro se desmarca de la violencia de géneroAlmagro se desmarca de la violencia de género

Con las palabras del portavoz del grupo socialista, Francisco Ureña hablando de la importancia de la educación y las palabras del alcalde diciendo que hay salida y que entre todos se puede vivir en igualdad y sin discriminación, es un "compromiso de todos" se ha guardado un minuto de silencio y la firma de adhesión al manifiesto ha finalizado el acto oficial de NO a la violencia machista al que han asistido representantes de la comunidad educativa, de las asociaciones de mujeres y de la sociedad civil de Almagro.

Acto en la Plaza Mayor

Más fotos:

Almagro se desmarca de la violencia de género
Almagro se desmarca de la violencia de género
Almagro se desmarca de la violencia de género
Almagro se desmarca de la violencia de género
Almagro se desmarca de la violencia de género
Almagro se desmarca de la violencia de género

Los actos del Día Internacional de Eliminación de la violencia contra las mujeres han terminado con una perfomance en la plaza Mayor de alumnos cuarto de ESO de la asignatura de Artes Escénicas que han mostrado cómo se manifiesta la violencia entre los jóvenes y qué papel desempeña los amigos para poder poner fin a esta lacra. También alumnos del IES Antonio Calvin han participado, acompañando con música la actividad en la que se ha recordado a todas mujeres que han perdido la vida durante este 2022 con una vela por cada una. Entre el público, representantes de asociaciones de mujeres, alumnos de tercero ESO del IES Antonio Calvín, representantes de la comunidad educativa y parte de la Corporación Municipal.