Una veintena de acusados en un juicio por tráfico de drogas

M. Espadas
-

La Audiencia Provincial juzgará desde el 13 de noviembre a 24 personas como presuntas integrantes de grupo criminal y autoras de delitos contra la salud pública en Ciudad Real

Efectos incautados en la operación de la Guardia Civil. - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Sección Nº2 de la Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto acoger desde el lunes 13 de noviembre y hasta el viernes día 24 un macrojuicio en el que hasta 24 personas se sentarán en el banquillo acusadas de delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública por tráfico, tenencia y venta de sustancias estupefacientes. Diez sesiones de vista oral que podrían verse reducidas de manera considerable ya que la fiscal, Carmen López de la Torre, ha citado a los representantes legales de los encausados el próximo viernes día 3 para estudiar posibles acuerdos de conformidad.

Se trata de uno de los procesos judiciales más multitudinarios que acoge la Audiencia de Ciudad Real, en el que se pondrán delante del tribunal los resultados de la denominada operación 'Harayco' de la Guardia Civil, iniciada en agosto de 2020, que consistió en 27 registros domiciliarios en varias localidades de Ciudad Real (la capital, Puertollano, Miguelturra, Alcázar, Herencia, Daimiel, Torralba e Hinojosas) y Toledo (Yuncos e Illescas) y en las provincias de Valencia, Huelva y Cádiz. Registros en los que se incautaban media tonelada hachís, 1,5 kilos de cocaína de alta pureza, un laboratorio indoor de cannabis, cinco bolsas de marihuana, seis vehículos y más de 100.000 euros en metálico. 

De los 24 acusados, la mayoría son de nacionalidad española, seis son ciudadanos marroquíes y uno más tiene pasaporte de Rumanía. Se enfrentan a penas que oscilan entre los siete años y año y medio de cárcel, la menor. En la actualidad, seis de ellos se mantienen en prisión provisional.

Efectos incautados en la operación de la Guardia Civil.Efectos incautados en la operación de la Guardia Civil. - Foto: LTSegún el escrito de la fiscal, los acusados Francisco Javier P. V., Carlos C. M. y Omar B., junto con otros dos hombres de nacionalidad marroquí declarados en situación de rebeldía, se dedicaban a la adquisición, distribución, suministro y venta de sustancias tóxicas (cocaína y hachís) en la provincia de Ciudad Real. Tras la obtención de cocaína en la zona de Levante y de hachís en la zona de Málaga y Huelva, la transportaban hasta la provincia, donde era distribuida en diversas localidades, especialmente Daimiel, Miguelturra, Ciudad Real, Alcázar, Torralba, Herencia y Puertollano.

En la cúspide de ese grupo de personas, siempre según la acusación del Ministerio Público, se situaba Francisco Javier P. V., conocido como 'Malaguita' o 'Ray', siendo la persona encargada de realizar las gestiones para la droga «en cantidades de notoria importancia»,  vendiéndola en su propio domicilio, sito en Daimiel, considerado como el «centro neurálgico del desarrollo de la actividad», y repartiéndola a otros escalones de distribución de menor entidad e incluso vendedores finales.

Por su parte, el acusado Carlos C. M. era el actor principal de la obtención y transporte de la cocaína desde la zona de Valencia, y su posterior distribución en Ciudad Real. Además, Omar B. organizaba las labores de recogida y transporte del hachís hasta la provincia y lo suministraba a vendedores minoristas de Puertollano, Torralba y Miguelturra, realizando también labores de venta directa.

Efectos incautados en la operación de la Guardia Civil.
Efectos incautados en la operación de la Guardia Civil. - Foto: LT
Al margen de este grupo, cada uno de los acusados se auxiliaba y contaba con terceras personas para el desarrollo de la actividad ilícita. Todos ellos serán juzgados desde el 23 de noviembre, a expensas de esos posibles acuerdos de conformidad.