Las crecidas del Estena y el Chorrillo afectan a Cabañeros

EFE
-

Así lo ha dado a conocer este miércoles el parque nacional a través de las redes sociales, en las que ha informado de que las lluvias de las últimas horas han provocado la imposibilidad de realizar esta ruta, que ha quedado cerrado

Las crcidas del Estena y el Chorrillo afectan a Cabañeros

La crecidas que debido a las intensas lluvias de las últimas horas han registrado el río Estena y el arroyo El Chorrillo, a su paso por el municipio de Navas de Estena, han dejado impracticable la popular ruta del Boquerón del Estena que recorre parte del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el parque nacional a través de las redes sociales consultadas por EFE, en las que ha informado de que las lluvias de las últimas horas han provocado la imposibilidad de realizar esta ruta, que ha quedado cerrada al uso público.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por EFE, la estación meteorológica que se encuentra en el Parque Nacional de Cabañeros ha registrado desde la pasada noche 20,3 litros por metros cuadrados, que se suman a los 12,6 litros por metro cuadrado que se registraron el pasado lunes y los 7,2 litros por metro cuadrado que se contabilizaron este martes.

En total, desde el inicio del paso del tren de borrascas que comenzó este lunes 15 de enero, en el Parque Nacional de Cabañeros se superan ya los 40 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

La ruta del Boquerón del Estena transcurre por los márgenes del río Estena y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera que ahora ha quedado anegado por el agua.

Poco después de empezar la ruta, se cruza también el arroyo del Chorrito, cuya crecida no ha acabado de inundar el puente por el que se cruza la ruta, pero sí ha dejado anegado de agua toda la zona por la que se accede al mismo.

En esta ruta habitualmente los visitantes del Parque Nacional de Cabañeros pueden disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea, de vegetación asociada a las riberas de los ríos, de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante.

La ruta está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite).