El Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de enero

EFE
-

Invita a adentrarse en el conocimiento de estas aves en un entorno único como es la pequeña pedanía de Almodóvar del Campo, La Bienvenida, localizada en el corazón del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de enero

El V Festival de Las Grullas del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, invitará los próximos días 20 y 21 de enero a adentrarse en el conocimiento de estas aves en un entorno único como es la pequeña pedanía de Almodóvar del Campo, La Bienvenida, localizada en el corazón del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Como cada año, han informado a EFE los organizadores del festival, los participantes podrán disfrutar de una interesante oferta de actividades, inmersos en un lugar de especial belleza y con alto valor tanto natural como histórico-cultural por estar a los pies del Monumento Natural Volcánico de Los Castillejos de La Bienvenida, incluido en el futuro Geoparque Volcanes de Calatrava, y del yacimiento arqueológico de Sisapo.

El Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de eneroEl Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de enero

Tras el éxito de anteriores ediciones, en 2024 este evento cumple un lustro reuniendo a un importante número de participantes de todas las edades y de diferentes zonas de España para conocer y disfrutar del Valle de Alcudia, su fauna más emblemática y otros aspectos como la cultura e historia de la zona.

El Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de eneroEl Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de eneroEl Festival de las Grullas del Valle de Alcudia está organizado por 'Descubre Alcudia' con la colaboración de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHNCR).

El festival comenzará el lunes 15 de enero con una charla para los alumnos del IES San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo que, con el título "Paisajes del Valle de Alcudia", será impartida por el miembro de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real Ángel Arredondo.

El Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de eneroEl Festival de Grullas del Valle de Alcudia, 20 y 21 de enero

El sábado 20 de enero, en la aldea de La Bienvenida, se realizarán de forma paralela actividades de talleres, cuentacuentos y juegos para el disfrute y aprendizaje de los más pequeños y una sesión de charlas para los asistentes al festival.

Entre ellas destaca la que impartir Ángel Gómez Manzaneque, exdirector del Parque Nacional de Cabañeros, bajo el título "La grulla común en Ciudad Real. Seguimiento y resultados de censos anuales".

"Cuando la grulla va p´arriba: una mirada desde la Historia y la Etno-ornitología" es el título de otra de las ponencias que, en este caso, impartirá el maestro y geógrafo Paco Zamora Soria.

El fotógrafo de naturaleza Uge Fuertes Sanz ofrecerá una conferencia bajo el título "Fotografiando con alma de grulla", mientras que el ganadero José Manuel Cardo ofrecerá una charla que analizará cómo la trashumancia sigue viva en España.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Chaparrillo", dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, colabora en el festival con la liberación de aves recuperadas en el centro y que viven en los hábitats de la zona.

La tarde del sábado continuará con una charla sobre el Yacimiento Arqueológico de Sisapo, en el que el arqueólogo del grupo Arqueología y Patrimonio 'Calendas', Germán Esteban Borrajo, Sisapo, analizará cuatro décadas de intervenciones arqueológicas en La Bienvenida, para hablar de su historia y los secretos que esconde este asentamiento romano y pre-romano.

Finalizará con la actividad "Atardecer en Los Castillejos", una observación interpretada del paisaje y la avifauna desde el Monumento Natural Volcánico.

El sábado por la noche, en el alojamiento rural El Nido de Alcudia, de Almodóvar del Campo, se hará entrega del premio "Grullero del año", reconocimiento que la organización del festival otorga cada año a personas y entidades por su labor en la conservación y difusión de los valores naturales del Valle de Alcudia, y que en esta edición recae en el fotógrafo de naturaleza Rafael Palomo Santana.

Durante la mañana del domingo 21 de enero, de nuevo en La Bienvenida, se realizarán dos actividades paralelas para el conocimiento y difusión de la zona.

Una ruta interpretada por el Valle de Alcudia con el título "Grullas y trashumancia", y otra que podrán realizar los amantes de la fotografía, guiados por el fotógrafo de la Agencia EFE Jesús Monroy.

Las inscripciones para participar en este evento permanecerán abiertas hasta el 17 de enero, y la inscripción se podrá realizar en la página de Facebook del festival