El futuro del balonmano llega a Ciudad Real

Eduardo Gómez
-

La selección española júnior, que entrena el ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato' y que viene de ser campeona de Europa y del mundo en 2022 y 203, disputará del 4 al 6 de enero el Torneo 4 Naciones en el Quijote Arena

De izquierda a derecha, Javier Fernández 'Jabato', Pau Beltrán, Milagros Calahorra, Francisco Blázquez y Guillermo Mayo, representante de Marianistas, en la presentación. - Foto: E.G.

La selección española júnior de balonmano, que está entrenada por el ciudadrealeño Javier Fernández 'Jabato', disputará del 4 al 6 de enero en el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real el Torneo 4 Naciones.

Esta generación es la misma que se ha proclamado en los dos últimos años campeón de Europa en 2022 y campeona del mundo juvenil en 2023, habiendo completado una fase de su preparación en Ciudad Real en ambos casos, por lo que el Quijote Arena se ha convertido en "talismán" para este grupo de jugadores, tal y como ha confirmado el propio seleccionador nacional.

El torneo tendrá entrada gratuita y se abrirá el 4 de enero con los partidos Portugal-Alemania (17.30 h.) y España-Francia (20 h.). Ya el 5 de enero los partidos serán Alemania-Francia (13 horas) y España-Portugal (18 horas) y el día 6 se jugará la última jornada: Francia-Portugal (18 h.) y España-Alemania (20.30 horas). La selección llegará a Ciudad Real el día 2 y en principio esos primeros entrenamientos los realizará en el pabellón Puerta de Santa María, "un lugar donde me salieron los dientes en lo balonmanístico", recordó con añoranza 'Jabato'.

Pau Beltrán y Milagros Calahorra recibieron una camiseta de obsequio por parte de la Federación Española de Balonmano.Pau Beltrán y Milagros Calahorra recibieron una camiseta de obsequio por parte de la Federación Española de Balonmano. - Foto: E.G.

En breve será oficial la convocatoria para esta cita, que es preparatoria para el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará este verano en Eslovenia.

Este Torneo 4 Naciones es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación con la Federación Española, así como con los clubes Marianistas, Pío XII, Caserío y Alarcos, que colaborarán con voluntarios en todo lo referente a la logística del torneo, por lo que recibieron el agradecimiento de Pau Beltrán, concejal de Deportes del Consistorio de la capital.

Javier Fernández 'Jabato', seleccionador nacional júnior y que tiene continuidad con la generación que se ha proclamado campeona de Europa y del mundo juvenil en 2022 y 2023, aseguró estar muy contento de volver a repetir una fase de preparación en Ciudad Real, y se mostró muy agradecido por los reconocimientos recibidos recientemente tanto por parte del Ayuntamiento como de la Diputación en sus respectivas galas del deporte.

El técnico manchego, que figura como imagen del cartel del torneo, advirtió que podrán verse partidos de mucha calidad con jugadores que ya están en la órbita de las selecciones absolutas y que en breve serán referentes del balonmano de sus países.

Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, no ha dudado en calificar a Ciudad Real como "la cuna del balonmano", esperando que pronto pueda albergar algún partido de los 'Hispanos' o de las Guerreras'. De hecho, hace poco estuvo a punto de ser sede de los partidos ante Dinamarca y Alemania, que finalmente se celebraron en Almería y Jaén.

Blázquez recordó las "tardes-noches mágicas" en el Quijote Arena con el BM Ciudad Real y cómo en ese escenario se retiró la camiseta de la selección nacional con el dorsal 2 de Alberto Entrerríos en un choque ante Túnez.

"El balonmano no se puede entender sin Ciudad Real y Ciudad Real no puede entenderse sin balonmano", ha recordado. Asimismo, felicitó a 'Jabato', "un pilar fundamental" dentro de la estructura federativa.

Milagros Calahorra, vicepresidenta de la Diputación, subrayó la importancia que tiene el balonmano en la provincia y el impacto económico que generará este torneo en la ciudad.