Cecam se opone públicamente a "cualquier tipo de amnistía"

L.G.E.
-

El presidente de los empresarios castellano-manchegos cuestionó que "lo curioso es que los que creemos en la Constitución y en estos cuarenta años de estabilidad somos los que agredimos y los que están en contra, son los buenos"

Ángel Nicolás es el presidente de Cecam - Foto: Javier Pozo

Los premiados fueron los protagonistas, pero la actualidad política también tuvo su hueco en la gala, sobre todo por las negociaciones de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, hizo suyas las palabras del rey Felipe VI en los Princesas de Asturias apelando a la unidad. "Como Cecam, manifestar nuestro más firme compromiso con la Constitución, el sistema de monarquía parlamentaria y la unidad de nuestro país", expresó. Y por si no quedaba claro, añadió que desde la patronal se oponen "a cualquier tipo de amnistía a los autores del procès, amnistía que no busca el interés general".

Nicolás hizo un inciso para explicar por qué tenía que leer estas partes del texto en lugar de decirlo directamente con sus palabras. "Todo lo que yo digo está previamente consensuado con nuestros órganos de gobierno", aclaró, "si leo no me puedo equivocar mucho, pero si no leo, empiezo a introducir elementos míos personales y estoy comprometiendo a la organización".

El presidente de los empresarios castellano-manchegos cuestionó que "lo curioso es que los que queremos mantener y creemos en la Constitución y en estos cuarenta años de estabilidad somos los que agredimos y los que están en contra, los que defienden que nuestro país se divida en trocitos, son los buenos. A eso no vamos a jugar nosotros".

Gerardo Cuerva es el presidente de Cepyme EspañaGerardo Cuerva es el presidente de Cepyme España - Foto: Javier Pozo

También se coló en los discursos el acuerdo de PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez. Nicolás explicó que si el Goiberno impone que se baje de 40 a 37,5 horas, "ni sindicato sin empresarios podemos negociar absolutamente nada". Sin embargo, plantea que si fuera por el diálogo social y los sindicatos se sientan a plantear una bajada de la jornada laboral, los empresarios les dirían que también hay que hablar del absentismo, "que cuesta 21.000 millones de euros al año en España", apostilló.

El presidente de Cepyme España, es decir de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Gerardo Cuerva, lanzó en su intervención un mensaje para los políticos. "En este escenario tan complicado que relato en el día a día de nuestras empresas, encontramos una clase política que no deja mirarse los pies", avisó. Cuerva lamentó que se muevan por intereses partidistas y que "solo juegan al corto plazo". Al nuevo Gobierno le recomienda "que se pongan en su frontispicio la palabra competitividad". Apunta que es algo que sí está presente cada día en las empresas. "Pidamos al Gobierno que ponga a las empresas en el centro de sus políticas y no en la diana", reivindicó.

El alcalde de Toledo Carlos Velázquez ironizó con el hecho de que el pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se hiciera con una escenografía en la que se leía un eslogan que rezaba 'España avanza'. "Si se ha hecho sin contar con los empresarios, no es un eslogan, es propaganda", apuntó.