Campeón en liquidación

I. Dufour (EFE)
-

El Chelsea que levantó la Champions en 2021 se desmembra para iniciar un nuevo proyecto ganador

Campeón en liquidación

Ni el goleador de la final de la Liga de Campeones del 21 de mayo de 2021 que proclamó campeón de Europa al Chelsea, Kai Havertz, traspasado al Arsenal, ni el pasador Mason Mount, vendido al United, se sostienen ya en el conjunto 'blue', cuya nueva era también es la liquidación de aquel equipo que conquistó el continente, de cuyo once titular solo siguen Reece James, Thiago Silva y Ben Chilwell.

De la convocatoria para aquel memorable triunfo contra el City hace dos años, compuesta por 23 jugadores, queda alguno más, como el portero Kepa Arrizabalaga, el titular la pasada temporada y el suplente entonces de Edouard Mendy, Hakim Ziyech, entre su frustrada marcha el pasado invierno y, de momento, el actual verano;  o Cristian Pulisic, en la rampa de salida hacia el Milan.

Mount es el último en salir... Por el momento. En las arcas del club dejó unos 65 millones de euros. El futbolista ha jugado toda su vida en el Chelsea, desde su entrada en la Academia con seis años hasta este verano.

Nada más ha habido dos campañas de interrupción con sus cesiones al Vitesse (17/18) y al Derby County (18/19), antes de consolidarse en el primer equipo del cuadro 'blue', con 195 partidos, 33 goles, 35 asistencias y el título de la Champions de hace solo dos años.

Tampoco sigue el goleador de aquel partido: Havertz. Ya es del Arsenal, por 70 millones, a pesar de su condición de titular habitual, con 38 presencias en el once y 47 encuentros disputados el pasado curso, en el que aportó nueve goles. También tiene 24 años, como Mount, que ahora rivalizará con el Chelsea en la Premier.

La decepcionante y abrupta última temporada (el equipo londinense ni siquiera jugará competición europea en la 23/24) ha acelerado el cambio de ciclo. No solo son ellos dos, tan representativos en aquella Liga de Campeones ganada con Thomas Tuchel al mando, sino que este mercado también han salido Mateo Kovavic, al City por 29,1 millones; N'Golo Kanté, por el fin de su contrato al Al-Ittihad con Karim Benzema; y el portero Mendy, al Al-Alhi por 18,5 millones.

Kovacic ha jugado los últimos cinco ejercicios en el Chelsea, con un total de 221 partidos; Kanté, siete, entre la 17/18 y la 22/23, con 269 choques, de los que fue titular en 232, incluida aquella final de la Champions; y Mendy, tres, con 105 duelos, 104 como titular. Fue el meta que defendió la puerta londinense en aquella cita con el City. Arrizabalaga, que sí sigue, era el suplente, aunque este curso se ganó una posición principal en el once inicial.

A la vez, César Azpilicueta, el capitán que levantó esa 'Orejona', agotó sus días en el club. Su nuevo destino es el Atlético, con el que cerró el pasado jueves su fichaje. 

Por otro lado, Pulisic también está a la venta... Y es pretendido por el Milan. Ha sumado 145 partidos con el Chelsea a sus 24 años. Hudson-Odoi también está en la órbita 'rossonera'.

Gran inversión

De momento, en el actual mercado de verano ningún club en las cinco grandes ligas europeas ha ingresado tanto en concepto de traspasos como el Chelsea, que ha vendido ya, incluida la operación de Mount al United, por un total de 200 millones de euros con las seis operaciones que ha hecho: además de Havertz, Kovacic y Mendy, recibió 23 millones del Al-Hilal por Kalidou Koulibaly, que ha durado un año en la entidad, y 16 por Ruben Loftus Cheek, anunciado por el Milan. Estos dos últimos no jugaron aquella final de Champions.

Ya se fueron en el pasado campeones de Europa en 2021 como Olivier Giroud, también a Italia, fuera del Chelsea desde el verano de 2021, justo después de ese título; Marcos Alonso, ahora en Barcelona tras salir hace un año de Londres; Kurt Zouma, en el West Ham, al igual que Emerson, o Billy Gilmour, en el Brighton, que ocuparon un lugar en el banquillo en el duelo por el título ante el City.

Un nuevo ciclo se abre en el Chelsea. Lo dirige Mauricio Pochettino. Ha invertido 97 millones de euros en dos fichajes: Christopher Nkunku, procedente del Leipzig, y Nicolas Jackson, desde el Villarreal. Entre los dos, el pasado año, marcaron 36 goles, 23 del primero y 13 del segundo.

Ya el último invierno, el club londinense gastó 306 millones en seis fichajes: Enzo Fernández (121), Mykhalo Mudryk (100), Benoit Badiashile (38), Nodi Madueke (15), Malo Gusto (30) y David Fofana (12).

Y en el verano de 2022 fueron 231 'kilos', con los 80 de Wesley Fofana, los 60 de Marc Cucurella o los 56 de Raheem Sterling. En total, 633 millones en refuerzos en un año. Todavía sin éxito.