Piden ampliar a 13.000 hectáreas Las Tablas de Daimiel

Efe
-

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos lo plantea para frenar las amenazas que afectan a la conservación de este humedal del centro peninsular "como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero que históricamente lo abastecía de agua"

Piden ampliar a 13.000 hectáreas Las Tablas de Daimiel - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y al Gobierno de Castilla-La Mancha la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que este miércoles celebra el 50 aniversario de su declaración como espacio protegido, para salvaguardar su conservación en el futuro.

Miembros de esta asociación han dado a conocer esta propuesta que tiene como objetivo frenar las amenazas que afectan a la conservación de este humedal del centro peninsular como "consecuencia de la sobreexplotación del acuífero que históricamente lo abastecía de agua, debido a la intensificación de la actividad agraria en las últimas décadas".

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha pedido pasar de las actuales 3.030 hectáreas que ocupa el parque nacional a 13.062,74 hectáreas.

Además, también han propuesto el cambio de nombre para el Parque Nacional, que debería pasar a llamarse "Parque Nacional de las Tablas y Ojos del Guadiana".

En su propuesta, esta asociación ha instado a las administraciones a ser ambiciosas y también determinar una nueva zona periférica de protección que incluya 15.577,84 hectáreas de terreno para conservar los valores asociados a este espacio protegido.

La propuesta de ampliación, han explicado a EFE Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y José Ramón Aragón, miembros de la asociación, pretende sacar de "la vía muerta" a este espacio protegido que en la actualidad cuenta con menos de 100 hectáreas inundadas de las 1.870 que son susceptibles de serlo.

PROTEGER LO QUE EN 1956 SE DETERMINÓ COMO ZONAS DE DESECACIÓN

Gosálvez, miembro también del patronato de Las Tablas de Daimiel, ha señalado que la AOGV no quiere renunciar "al Guadiana nacido en los Ojos, ni a sus afluentes como el Gigüela".

Por ello, ha pedido la ampliación de la superficie del parque nacional a todas las zonas pantanosas que la Ley de 1956 sobre la colonización de los ríos Guadiana, Gigüela y Záncara declaró zonas de alto interés nacional, "aunque, en aquella ocasión, para su desecación".

Esta propuesta, ha comentado José Ramón Aragón, ex comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), "quiere ser la alternativa a los actuales planes quiméricos y que no hacen más que alimentar un bucle trasvasista frustrante y despilfarrador".

La ampliación propuesta por la AOGV en este documento, han advertido, "parte de que todo el dominio y el patrimonio públicos, hidrogeológico, ecológico, biológico y paisajístico del entorno del actual perímetro del parque nacional, sea incorporado al mismo de manera inmediata y sin ninguna excusa".

Dehesas, vegetación asociada a espacios dunares y de sustrato yesífero, lagunas y ojos, entre otros, están catalogados como hábitats protegidos tanto por la legislación europea, como nacional y autonómica, por lo que, han subrayado, "atendiendo a la legislación son consideradas como Suelos Rústicos No Urbanizables de Especial Protección Natural a la hora de elaborar los correspondientes Planes de Ordenación Municipal".

Otras consideraciones de importancia que se han tenido en cuenta han sido la singularidad de los ecosistemas y de las especies presentes, así como la representatividad de lugares o espacios de valor histórico y cultural.

Entre estos, se encuentran los restos de la antigua ciudad árabe de Calatrava La Vieja y su fortaleza, que en la actualidad es el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava La Vieja, el yacimiento arqueológico de Casas Altas-Los Toriles de época ibero-romana situado en los Ojos del Guadiana, el sistema de molinos hidráulicos del Guadiana o los yacimientos arqueológicos prehistóricos conocidos como motillas.

AMPLIAR PARA DAR CONTINUIDAD ECOLÓGICA Y FUNCIONAL AL ECOSISTEMA

Gosálvez y Hernández han comentado que la necesaria continuidad ecológica y funcional del ecosistema hace imprescindible que la ampliación del parque nacional "sea aquella que une a su actual perímetro con su fuente principal y primigenia, los Ojos del Guadiana, la zona de inundación aguas arriba del Parque hasta la Estación Depuradora de Villarrubia de los Ojos, incluyendo los Ojuelos de Villarrubia y la zona de inundación aguas abajo hasta la junta con el Arroyo Pellejero y la zona de los "Praos" en Carrión de Calatrava.

En cuanto a la Zona Periférica de Protección, esta asociación pide proteger aguas arriba del Parque Nacional la Llanura de inundación entre Villarrubia de los Ojos y la Junta de los ríos Gigüela y Záncara; y aguas abajo del Parque Nacional, la Llanura de inundación desde Calatrava La Vieja hasta la Junta con el río Jabalón.