AJE y Junta premiarán los mejores proyectos de emprendimiento

La Tribuna
-

El delegado provincial de Educación destaca que la iniciativa, ya que "dará visibilidad al trabajo que los centros están desarrollando en este ámbito", con 17 aulas de emprendimiento integradas en institutos de la provincia

AJE y Junta premiarán los mejores proyectos de emprendimiento

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Caro Sierra, se ha reunido con Alicia Rojas y Noelia García Belido, secretaria general y gerente, respectivamente, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real con el fin de impulsar la segunda edición de la convocatoria de un concurso en el que podrán participar todos los centros educativos de la provincia que cuenten con Aula Profesional de Emprendimiento con el fin de premiar el mejor proyecto presentado por los alumnos de estos institutos. José Caro ha puesto en valor la iniciativa, ya que "dará visibilidad al trabajo que los centros están desarrollando en este ámbito", y ha puntualizado que el proyecto "responde a la demanda mostrada por los centros a los responsables de AJE el pasado año" y que fue coordinado de José Manuel Puebla, del IES Leonardo da Vinci de Puertollano.

La convocatoria será publicada en los próximos días, abriendo un periodo de inscripción para los centros que deseen participar en este concurso a través de los proyectos de emprendimiento que ya están desarrollándose en sus aulas y en la selección del proyecto premiado participará un jurado técnico. Además, se abrirá un plazo de votaciones a través de redes sociales.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha destacado que en la provincia existen un total de 17 aulas profesionales de emprendimiento desde su puesta en marcha en el curso 2021-2022 que ha contado con una inversión del Gobierno de Emiliano García-Page de más de 255.000 euros.

Impulsar las habilidades emprendedoras

Las aulas profesionales de emprendimiento (APES) se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha pretende fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado que estudia ciclos formativos de FP, proporcionando los conocimientos que les capacitan para la creación de su propia empresa o negocio. Así mismo, a través del aprendizaje de habilidades emprendedoras, los alumnos y alumnas obtienen una mejora de su empleabilidad y de sus oportunidades en el mercado de trabajo, pudiendo diseñar y desarrollar sus propias iniciativas.

A esta medida del fomento, el impulso y la modernización de la formación profesional se suman otras muchas acometidas por el Gobierno regional en esta legislatura, entre las que se encuentran la implantación de nueve Aulas de Tecnología Aplicada, la renovación y modernización de equipos y la inversión en infraestructuras que se está llevando a cabo en muchos de los centros referentes de la formación profesional en la provincia.