El Defensor pide a la Inspección vigilancia ante el calor

La Tribuna
-

El Defensor pide conocer las actuaciones que se han planificado y se están desplegando para comprobar el debido cumplimiento de las medidas obligatorias de adaptación de las condiciones de trabajo en en zonas con aviso naranja o rojo por calor

El Defensor pide a la inspección vigilancia ante el calor - Foto: Lt

La institución Defensor del Pueblo hace un llamamiento al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitando que estrechen los controles para proteger a las personas expuestas a condiciones ambientales extremas en el ejercicio de su actividad laboral. En los últimos días se han registrado dos fallecimientos de trabajadores del campo, presuntamente, por golpes de calor. El primero se produjo el fin de semana en Aznalcóllar y el segundo, ayer mismo en Cinco Casas.

"El Defensor del Pueblo ya inició el pasado verano una actuación interesándose por las inspecciones que ese organismo público realiza para tratar de prevenir los graves episodios provocados por temperaturas extremas en trabajos a la intemperie", indicó el organismo en un comunicado. La actuación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitaba información sobre las inspecciones que se realizan para minimizar los riesgos en aquellos sectores laborales que, expuestos a condiciones ambientales extremas, pongan en peligro la seguridad y la salud de las personas en el ejercicio de su actividad profesional.

El escrito que la institución ha remitido a la Inspección de Trabajo apunta que "dadas las altas temperaturas que actualmente se registran en la mayor parte de España, y la constatación de que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja por calor en varias provincias, se ha considerado oportuno dirigirnos nuevamente a este Organismo Estatal para poner de manifiesto la importancia del cumplimiento de la normativa para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores ante episodios de temperaturas extremas".

Añade el escrito, además, que "resulta imprescindible intensificar las actuaciones comprobatorias e inspectoras" y "que se estima necesario dar traslado de esta preocupación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la finalidad de conocer las actuaciones que se han planificado y se están desplegando para comprobar el debido cumplimiento de las medidas obligatorias de adaptación de las condiciones de trabajo en las zonas en los se han activado avisos de nivel naranja o rojo por calor".